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Sistemas de audio para sonido en directo

Autor Julián Zafra

Editorial RA-MA EDITORIAL

Sistemas de audio para sonido en directo
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  • Editorial RA-MA EDITORIAL
  • ISBN13 9788419857521
  • ISBN10 8419857521
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 318
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

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Detalles del libro

Esta obra es una herramienta imprescindible para todos aquellos apasionados por la ingeniería de audio en vivo. El autor plasma en el libro su dilatada experiencia en este campo proporcionando una visión completa y actualizada de los principios y técnicas utilizados en la producción de sonido en directo.

En sus páginas, se exploran los fundamentos esenciales de la acústica, la electricidad y la electrónica, proporcionando una base sólida para comprender los sistemas de audio en vivo.

A medida que se avanza en el libro, se profundiza en los aspectos más avanzados, incluyendo la mezcla de sonido, la ecualización, la compresión y la distribución del sonido en diferentes espacios.

El libro también aborda las últimas tecnologías y tendencias en la industria del sonido en vivo, como los sistemas de PA digitales, el uso de redes de audio, la grabación multicanal y la reproducción inmersiva. Se presentan casos de estudio y ejemplos prácticos que ilustran cómo aplicar los conceptos teóricos en situaciones reales.

Además, se abordan los aspectos humanos y logísticos de trabajar en entornos en vivo, como la gestión de equipos, la comunicación efectiva y la resolución de problemas técnicos en tiempo real lo que convierte esta obra en una herramienta invaluable tanto para estudiantes de ingeniería de sonido como para profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en el emocionante campo de la ingeniería de audio en directo.

Como complemento, el libro recoge los testimonios de algunos de los mejores profesionales del sector:

Bob McCarthy, ingeniero de sistemas.
Pepe Cervera, técnico de sonido.
Pepe Ferrer, ingeniero de sistemas.
Alexey Belyy, ingeniero de monitores.
Josép Maria Riera, ingeniero de sistemas.
Carlos Peñalver, técnico de sonido.

CAPÍTULO 1. ORÍGENES E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE SONIDO
1.1 ¿QUÉ ES UN ALTAVOZ?
1.2 SISTEMAS PIONEROS DE PA
CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL SONIDO?
2.1 DEFINICIÓN
CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SONIDO
3.1 LA NATURALEZA DEL SONIDO
3.2 DECIBELIO
3.2.1 ¿Cuantos db al doblar la potencia?
3.3 OTRAS UNIDADES DE MEDICIÓN DE NIVEL DE SONIDO
3.4 ATENUACIÓN DEL NIVEL DE PRESIÓN SONORA
3.5 AMPLITUD (A)
3.6 PERIODO (T)
3.7 LONGITUD DE ONDA (?)
3.8 VELOCIDAD
3.9 FRECUENCIA (F)
3.10 ESPECTRO DE FRECUENCIA
3.10.1 Las frecuencias subgraves (20hz-60hz)
3.10.2 Las frecuencias graves (60hz-160hz)
3.10.3 Los medios graves
3.10.4 Frecuencias medias
3.10.5 Frecuencias medias agudas
3.10.6 Las altas frecuencias (4.000khz-20.000khz)
CAPÍTULO 4. FENÓMENOS ACÚSTICOS
4.1 ONDAS SONORAS
4.2 LEY DEL CUADRADO INVERSO
4.3 MASK EFFECT (EFECTO DE ENMASCARAMIENTO)
4.4 DIFRACCIÓN
4.5 COMPRESIÓN
4.6 RAREFACCIÓN
4.7 REFRACCIÓN
4.8 TRANSMISIÓN
4.9 ABSORCIÓN
4.10 REFLEXIÓN
4.11 DIFUSIÓN
4.12 REVERBERACIÓN
4.13 ECO
4.14 SUMA DE SEÑALES COHERENTES
4.14.1 Suma de señales no coherentes
CAPÍTULO 5. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE AUDIO
5.1 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE REFUERZO DE SONIDO?
5.2 LOS MICROFONOS
5.2.1 Clasificación según la tecnología de los micrófonos
5.2.2 Micrófonos dinámicos
5.2.3 Micrófonos de condensador
5.2.4 Patrones polares típicos empleados en el sonido de directo
5.2.5 Micrófonos de patrón polar cardioide
5.2.6 Micrófonos supercardioides
5.2.7 Micrófonos Hipercardioides
5.2.8 Micrófonos de patrón polar Onmidireccional
5.2.9 Micrófonos de patrón polar de figura 8 o bidireccionales
5.2.10 PZM (Pressure zone microphones)
5.2.11 Micrófonos inalámbricos
5.2.12 Clases de micrófonos inalámbricos en los directos
5.3 INTERPRETACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS, VALORES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MICRÓFONOS
5.3.1 Sensibilidad
5.3.2 Impedancia
5.3.3 Directividad
5.3.4 Respuesta de frecuencia
5.3.5 Relación señal/ruido (S/N ratio)
5.3.6 Otros valores
5.4 ¿QUÉ MICRÓFONO DEBEMOS DE EMPLEAR?
5.5 LOS MEZCLADORES
5.5.1 Funcionalidad e idiosincrasia de un mezclador
5.5.2 El preamplificador
5.5.3 ¿Qué mezclador escoger?
5.5.4 Mezcladores analógicos
5.5.5 Mezcladores digitales
5.5.6 Modus operandi y estructura de ganancia de nuestro mezclador
5.5.7 Pasos para ajustar la estructura de ganancia del mezclador
5.6 ALGUNAS FUNCIONALIDADES DE LOS MEZCLADORES
5.6.1 Algunas de las funciones que encontramos en los módulos de los mezcladores (Channel strip)
5.7 CONVERTIDORES
5.8 WORLD CLOCK
5.9 CONSOLE SWITCHING SYSTEM (SISTEMAS DE CONMUTACIÓN ENTRE MEZCLADORES)
5.10 PROCESADORES DE GESTIÓN DE SEÑAL/MATRICES DE AUDIO/
CROSSOVERS
5.10.1 Analogía de los Crossover
5.10.2 Crossovers analógicos pasivos
5.10.3 Crossovers analógicos activos.
5.11 PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL (DSP)
5.11.1 Parámetros de un procesador de señal digital
5.11.2 Presets
5.12 FILTROS
5.12.1 Algunos tipos de filtros
5.13 ECUALIZADORES
5.13.1 Otras Funcionalidades
5.14 ETAPAS DE POTENCIA
5.14.1 Funcionalidades extra
5.14.2 Damping Factor (Factor de amortiguación)
5.15 ALTAVOCES
5.15.1 Algunas características de los altavoces
5.15.2 Tipologías comunes de altavoces
5.16 FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL RESULTADO DE LA CALIDAD FINAL DEL SONIDO
5.17 OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA
CAPÍTULO 6. CONSIDERACIONES Y FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR LAS ACÚSTICAS A LA HORA DE REALIZAR UNA SONORIZACIÓN DE UN DIRECTO
6.1 ACÚSTICAS EN ESPACIOS CERRADOS
6.2 LA PÉSIMA REPRODUCCIÓN DE LAS FRECUENCIAS GRAVES
6.2.1 Balcones y otras estructuras
6.3 ACÚSTICAS AL AIRE LIBRE
6.4 FACTORES A TENER EN CUENTA
6.4.1 Ruido de ambiente
6.4.2 Factores medioambientales que considerar
6.5 NORMATIVAS Y NIVELES DE SPL A LA HORA SONORIZAR LOS DIRECTOS
6.6 TRATAMIENTO ACÚSTICO/ ALGUNOS TIPOS DE MATERIALES ACÚSTICOS
6.6.1 Paneles acústicos absorbentes
6.6.2 Difusores
6.6.3 Reflectores
6.6.4 Trampas de graves
6.6.5 Algunos aspectos a tener en cuenta en los diseñ

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