Cesta de la compra

Henning Christiansen, Bjørn Nørgaard, Manresa Hauptstrom. Un homenaje a Joseph Beuys (cast.)

Editorial EDITORIAL TENOV

Henning Christiansen, Bjørn Nørgaard, Manresa Hauptstrom. Un homenaje a Joseph Beuys (cast.)
-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL TENOV
  • ISBN13 9788412416220
  • ISBN10 8412416228
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 144
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Henning Christiansen, Bjørn Nørgaard, Manresa Hauptstrom. Un homenaje a Joseph Beuys (cast.)

Editorial EDITORIAL TENOV

-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Düsseldorf, 1966. Joseph Beuys presenta la acción fluxus Manresa en la galería Schmela acompañado de artistas daneses, Henning Christiansen y Bjørn Nørgaard, que como él estaban vinculados a la escena Fluxus europea. La performance conectaba la práctica artística de Beuys y la del fundador de los jesuitas: si el santo quería transformar a las personas y la sociedad a través de la religión, Beuys lo haría a través del arte. Casi treinta años más tarde, Christiansen y Nørgaard llevan a cabo en Manresa la acción Manresa Hbf(Manresa, Estación Central). La acción retoma la de 1966, pero se sitúa en el lugar original y, con un simbolismo más explícito, cierra el círculo que vincula Fluxus, la espiritualidad de Ignacio de Loyola, Manresa, Copenhague y la obra de Beuys.

Este libro revisa esta cartografía y ofrece nuevas lecturas sobre un aspecto fundamental en la obra de Beuys, el vínculo entre experimentación artística i espiritualidad. Por un lado, el libro recoge el material de la performance de 1994 (imágenes, guiones, escritos y dibujos preparatorios), junto con la conferencia inédita que Harald Szeemann pronunció ese mismo día. Por el otro, presenta distintos textos críticos sobre el vínculo entre los tres artistas y Manresa: Friedhelm Mennekes, jesuita y experto en arte contemporáneo, profundiza en la lectura espiritual de la acción a partir de la simbología de los objetos y los espacios; la crítica de arte Pilar Parcerisas se acerca a la importancia del lugar a partir de la metáfora de la estación central para redibujar un mapa de Europa más complejo; el historiador del arte Peter van der Meijden contextualiza ambas performances, que suponen el encuentro de tres personalidades artísticas muy diferentes que trabajan al límite para establecer conexiones inesperadas.