Cesta de la compra

Voces encendidas. Mujeres, arte y tecnología
-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Tres palabras, mujeres, arte y tecnología, raramente parecen haber ido de la mano en nuestro pasado reciente. Si a esta rara tríada le añadimos la dimensión cultural y abordamos el estudio de esta intersección desde nuestros referentes hispanos, observamos un espacio falto de documentación al que este libro contesta dando voz a una genealogía de creadoras que han desarrollado su trabajo en una reflexión constante sobre la tecnología.
Este volumen está dedicado a mujeres del ámbito hispano que han desarrollado su universo creativo en constante diálogo con los medios tecnológicos disponibles, haciendo gala de un talante pionero y crítico en relación con el papel de la tecnología en nuestras vidas y su potencial artístico, político y transformador. Su práctica artística cuestiona los roles e identidades determinados por el nuevo orden económico y social que ha traído consigo la era digital y pone de manifiesto las narrativas que subyacen en la evolución tecnológica. Nuestro interés principal ha consistido en ofrecer un espacio en el que sus voces encendidas, atravesadas por la electricidad, sean escuchadas, pues es en su quehacer artístico y en la reflexión que de él se deriva donde observamos la particular identidad que se gesta cuando se combinan los factores mujer, arte y tecnología. Esta intersección, lejos de ser un conjunto vacío, es una fuente de creatividad y conocimiento, un lugar de enunciación desde el que explorar el potencial que ofrece el uso de la tecnología para la creación, así como las condiciones y dificultades con las que se encuentran las mujeres artistas que abogan por esta exploración en el contexto actual.
Este libro reúne las contribuciones de dieciséis autoras provenientes de ámbitos muy diversos, como son la crítica literaria y artística, la arquitectura, la danza, la escultura, la plástica, el videoarte, la performance, la poesía con código, los videojuegos, el teatro jugable y la literatura electrónica. Pertenecientes a distintas generaciones, sus reflexiones y obras son testimonio de una inquietud que las ha hecho escoger territorios poco transitados, tomar caminos inesperados, a veces vírgenes, donde confluyen los aparatos, los cuerpos, las relaciones y donde, a menudo, se subsanan los diálogos imposibles y las genealogías inexistentes con búsquedas de referentes lejanos.
Con el propósito de reparar la carencia de referentes cercanos para generaciones de artistas futuras, esta colección de ensayos contribuye a trazar una genealogía de mujeres creadoras que han reflexionado sobre el impacto que ejerce la tecnología en el terreno de la producción artística y literaria e indaga sobre nuestras raíces y realidades, no solo desde el estudio historiográfico y el ensayo crítico, sino, especialmente, desde el relato de la práctica artística en primera persona.

Perfil académico de las autoras.- Introducción. Mujeres, arte y tecnología en el ámbito hispano.- PARTE I. REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A LA EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA Y TECNOLÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA FEMENINA.- Aportaciones feministas en la relación entre arte y tecnología.- Domesticidades expandidas y aumentadas.- Huellas, trazos y recorridos de la tecnodanza latinoamericana (el caso de Pola Weiss y Margarita Bali).- PARTE II. VOCES ENCENDIDAS: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN PRIMERA PERSONA.- Canons 22.- El desafío de la tecnología en el proceso creativo.- Mujeres enredadas.- Corpo-realidad.- {{Poemas código}}. Poemas escritos en lenguaje de programación.- Diseño de juegos bastardo: teatro jugable y personajes femeninos.- El ensayo material: sobre la práctica de una escritura digital [femenina].- El proyecto Kublai moon: el agenciamiento humano-máquina y la identidad como lugar de enunciación.- Una genealogía ciber-poética: de Alm@ Pérez a Tina Escaja (y al revés).- Sumérgete en el winnipeg: el poema que cruzó el Atlántico.- Bibliografía.