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La comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos

Autor Marta Delgado / Mar Madrid

Editorial EDITORIAL ACANTO, S.A.

La comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos
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  • Editorial EDITORIAL ACANTO, S.A.
  • ISBN13 9788412666410
  • ISBN10 8412666410
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 268
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

La comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos

Autor Marta Delgado / Mar Madrid

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Detalles del libro

El propósito de este libro es proponer una manera de pensar y actuar con las personas, en las relaciones y en la forma de comunicarnos, que promueva entornos y relaciones de confianza y colaboración, y permita afrontar los conflictos de una forma saludable y eficaz, buscando soluciones conjuntas con las que todas las partes salgan beneficiadas.

Esta aproximación nos va a permitir abordar, desde la conexión, situaciones cotidianas y dificultades con las que, de manera habitual, nos topamos en el día a día en el mundo del trabajo y en las relaciones en general.

El propósito de este libro es proponer una manera de pensar y relacionarnos con las personas que promueva entornos de confianza y contribuya a resolver los conflictos de una forma saludable. Esta aproximación nos va a permitir abordar, con eficacia y desde la conexión, dificultades cotidianas con las que nos encontramos en el mundo del trabajo y en las relaciones en general.
El poder transformador de la Comunicación NoViolenta de Marshall Rosenberg se sostiene sobre la sencillez de su práctica. Se trata de un enfoque que tiene en cuenta a las personas, genera bienestar y promueve un deseo natural de contribuir, enriqueciendo la vida de todos. Esto se traduce en entornos profesionales cohesionados donde la gente se expresa, los problemas se afrontan y los conflictos, cuando no se diluyen, resultan menos intensos.

El trasfondo de los casos que se proponen es tan universal que simplemente cambiar los protagonistas y adaptarlos a nuestras circunstancias es suficiente para que los ejemplos nos resulten cercanos. Un diálogo entre una supervisora y una persona a su cargo puede convertirse en un diálogo entre una profesora y un estudiante o entre un médico y una paciente o entre miembros de un equipo. A lo largo del texto se recorren diferentes temáticas de manera práctica, desde cómo dar un feedback hasta cómo escuchar de forma práctica, pasando por decir 'no' y escuchar un 'no', afrontar un error, resolver conflictos, pedir disculpas de forma eficaz o expresar y recibir reconocimiento.

Índice

Introducción, 9

PRIMERA PARTE

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PERSONAS,
EL TRABAJO Y LA VIDA, 15
Capítulo 1. Cómo el lenguaje conforma nuestra realidad, 17
Capítulo 2. Los modelos de gestión al desnudo, 33
Capítulo 3. ¿Qué nos impulsa a trabajar?, 51

SEGUNDA PARTE

LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NOVIOLENTA
EN LA ORGANIZACIÓN, 83
Capítulo 4. Presentación del lenguaje y el proceso:
los 4 componentes, 84
Capítulo 5. El feedback informativo como herramienta de progreso y cohesión en la organización, 109
Capítulo 6. Expresar un mensaje difícil y mantener la conexión con nuestro interlocutor, 131
Capítulo 7. Dejar de hacer para estar: cómo escuchar
para que la persona se sienta escuchada, 149
Capítulo 8. El papel de la escucha en el conflicto
y la negociación, 155
Capítulo 9. Decir ?no? y escuchar un ?no?: el disentimiento
como parte de la vida, 189
Capítulo 10. Qué pasa cuando me equivoco: afrontar el error, 215
Capítulo 11. El arte de pedir disculpas: ¿pedir perdón
o asumir la responsabilidad del impacto de mi acción?, 229
Capítulo 12. ¡Déjate de halagos y cumplidos!
El reconocimiento como fuente de motivación, 241

Anexo. Algunos sentimientos y necesidades que todas
las personas tenemos, 255
Resumen del Proceso de la Comunicación NoViolenta, 259

Bibliografía, 260

Las autoras, 268