Cesta de la compra

Docentes de infantil. Luthiers del futuro

Autor Ángeles Abelleira Bardanca

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Docentes de infantil. Luthiers del futuro
-5% dto.    29,50€
28,03€
Ahorra 1,48€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419690487
  • ISBN10 8419690481
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 284
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

Docentes de infantil. Luthiers del futuro

Autor Ángeles Abelleira Bardanca

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    29,50€
28,03€
Ahorra 1,48€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Docentes de infantil. Luthiers del futuro, es la tercera entrega de la trilogía InnovArte Educación Infantil. Si en el primero, Los hilos de infantil, bajo el símil de unas tejedoras de mantas, las autoras establecían las veinte constantes que deben estar presentes en toda práctica educativa infantil, y en el segundo, El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad, los diez ejes temáticos que cabe abordar en la etapa, ahora se centran en la docencia, el cómo ser y estar en la escuela en un momento tan complejo como el actual, en el que, a las dificultades derivadas de los hábitos o tendencias imperantes, se suman las consecuencias de la crisis económica y social que tanto impacta en las vidas de niñas y niños.

Partiendo de la comparación de la docencia con el oficio de los lutieres, van a aproximarse a cuestiones como las concepciones y principios educativos, la didáctica, la diversidad, la formación del profesorado, las actividades y la satisfacción profesional. Como ellos, afirman que la acción más crucial es «poner el alma», esa minúscula pieza que conecta la parte inferior con la superior, cuya carencia produce un sonido hueco, disperso y desordenado.

Si bien los lutieres construyen, afinan, tasan y reparan instrumentos, las hermanas Abelleira analizan las polarizaciones pedagógicas y didácticas que se han vivido en las últimas décadas y delimitan el espacio que queda entre el todo vale y el nada está bien; entre la idealización romántica y la descarnada realidad; entre la utopía frustrante y la distopía real; entre la libertad de cátedra y el totalitarismo metodológico; entre la tiranía del activismo y las ataduras del laissez faire; entre la santurronería pedagógica y el agnosticismo experiencial; entre el absolutismo discente y la dictadura docente; entre la condescendencia emocional y la asepsia académica; entre la aculturación elitista y la banalización festiva; entre el adelantar acontecimientos y el retardar tiempos; entre la sacralización de los aparatos y el anacoretismo tecnológico; entre la rigidez programática y el espontaneísmo perpetuo; entre la carestía de límites y el hartazgo de preceptos; entre el pesimismo colectivo y el heroicismo fatuo; entre la diferencia niveladora y la igualdad segregadora, y entre fundamentalismos extemporáneos y anacronismos presentes.

Un libro necesario para quien quiera conocer cómo se vive una profesión con compromiso con la sociedad del futuro, norteada por el humanismo humano y la utopía posible.

1. Escultores del sonido: la profesión docente

2. Lutieres del futuro: los retos educativos

3. La morada del sonido: las concepciones educativas

4. De la madera a la música: los principios educativos

5. La sonoridad de la madera: la diversidad

6. Las marcas del creador: la didáctica

7. Colocando el alma: la intervención educativa

8. El barnizado, la fórmula secreta personal: las actividades

9. La magia del instrumento: la satisfacción profesional

10. Afinadores de notas perfectas: la formación docente

11. Ser lutier: ser maestra o maestro de Infantil

12. Referencias

Una vida entre las cuerdas: visiones educativas experimentadas

El sonido (im)perfecto (Javier Abad Molina + Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez)

El formador de formadores: reconociéndose como un lutier (Cristiano Rogerio Alcántara)

El derecho a la creatividad (Vicente Blanco y Salvador Cidrás)

Tocar de oído (Mari Carmen Díez Navarro)

Si yo no fuera maestra, sería maestra (Silvana Lapietra Jarra)

De puentes, llaves y palabras (Javier F. Rouco Ferreiro)

Las voces de las infancias en la escuela (M. Mar Santiago Arca)

La despedida

Ángeles e Isabel Abelleira Bardanca son dos hermanas maestras de Infantil, que desde 2010 muestran su trabajo en la escuela pública gallega en el blog InnovArte Educación Infantil. Cuentan en su haber varios premios de innovación educativa a nivel autonómico (2001-2003); el Premio Mestre Mateo (2011) a sus colaboraciones educativas en el ámbito audiovisual; el Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa (2012). Fueron seleccionadas para representar a España por el ciclo 3-6 en la I Red Iberoamericana de Innovación Educativa en Educación Infantil (2014) y han sido finalistas autonómicas para el Premio Acción Magistral (2015) convocado por la FAD. En 2016 se les concede el Premio Marta Mata de Pedagogía por el libro Los hilos de Infantil, que ha sido publicado en catalán, castellano, gallego y portugués brasileiro, al igual que El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad.

Han desempeñado funciones en la Administración educativa relacionadas con la formación permanente, la ordenación e innovación educativa, y la dirección de centros escolares. Colaboran habitualmente en actividades de formación del profesorado, así como con proyectos editoriales y revistas especializadas en educación infantil tanto en España como Brasil, sumando más de medio centenar de publicaciones.