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90 años de metro en Madrid
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España peninsular
  • Editorial EDICIONES LA LIBRERIA
  • ISBN13 9788498730890
  • ISBN10 8498730899
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 96
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Cartone
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Detalles del libro

Ya en época de relativa modernidad, el Metro continuó siendo un servic io público a los madrileños más allá de su prestación de transporte pú blico, pues sus estaciones fueron cobijo caliente para los sin techo, para los indigentes que pernoctaban a cielo raso en las asesinas madru gadas del invierno, y que salvaron tiritonas, quien sabe si la vida, g racias al estómago caliente de la ciudad que eran las estaciones del M etro. Llegaron los años ochenta y los noventa y con ellos la década pr odigiosa en la historia de este popular medio de transporte. El Metro salía de vía muerta y llegaba a todos los confines de la periferia, pe ro no se quedaba en el territorio capitalino, sino que comenzó un proc eso, hasta entonces impensable, de extensión hacia la periferia metrop olitana, hacia las ciudades vecinas, a otros territorios. Así nació Me tro-Sur, y después, Metro-Este, Metro-Norte, y Metro Ligero para que l os madrileños tuvieran este medio a un ômetroö de sus posibilidades de acceso. Paralelamente, los andenes, los pasillos, los vestíbulos del Metro se han configurado como una auténtica ciudad subterránea, con su s calles, sus plazas, sus comercios, sus músicos ambulantes y sus ladr onzuelos de alcantarilla; sus escaleras mecánicas y la accesibilidad c orrespondiente para los minusválidos; las exposiciones culturales, los actos artísticos, las celebraciones lúdicas y hasta la pasarela de mo da. El diseño de la parte nueva de la red corresponde a las tendencias arquitectónicas y artísticas más vanguardistas, como corresponde a la estética de la ciudad que vive en el piso de arriba. Metro con biblio teca, cobertura de móvil y televisión; Metro con sus incidencias diari as, con sus inevitables retrasos, con, en algunos casos, la pérdida de paciencia de sus viajeros. Nada distinto a lo que ocurre en superfici e. Parodiando al viejo tango podríamos decir que: ôNoventa años no son nadaö. Pero sí, son muchos. Es el tiempo que separa a un ôpoblachón m anchegoö con vocación de gran ciudad, de una urbe cosmopolita, vanguar dista, moderna. Es el tiempo que separa una ilusión bajo tierra, el na cimiento del Metro, de una realidad situada a la cabeza de este tipo d e transporte público en todo el mundo. Metro de Madrid, la ciudad por dentro.