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El ferrocarril en Madrid
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España peninsular
  • Editorial EDICIONES LA LIBRERIA
  • ISBN13 9788496470507
  • ISBN10 8496470504
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 208
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
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Detalles del libro

En el año 1846 empezaron las obras de la primera vía férrea de nuestra ciudad, que desde su inauguración en 1851 une la ciudad con Aranjuez, a 48 kilómetros al sur. A lo largo de estos 160 años, se han ido añad iendo más y más vías y estaciones, configurando parte de los paisajes de la urbe. Los caminos de hierro han sido para Madrid, capital de la España de tierra adentro, el sistema de conexiones nerviosas que la ha n unido a los mares, y por ello los madrileños hemos tenido una dársen a cantábrica en Príncipe Pío (luego desplazada a Chamartín), un puerto mediterraneo en la glorieta de Atocha y una suerte de embajada lusita na en el paseo de las Delicias. Estos trenes de largo recorrido tuvier on como "hermanos pequeños" a los del metro-esa otra ciudad por debajo de la ciudad- y a los de vía estrecha, ahora casi testimoniales, pero que han formado parte de las vivencias cotidianas de miles de vecinos de los Carabancheles, Vicálvaro, Móstoles, Arganda... Sobre el autor: Juan Pedro Esteve García nació en Madrid en 1975, y desde que, siendo niño, lo llevaron un día a la Casa de Campo en el "Suburbano" se reco noce como "friki" convicto y confeso de los ferrocarriles, que han dis currido en paralelo a su vida en muchas ocasiones. Ha colaborado con d iversas publicaciones "treneras" de Valladolid y de Asturias, y desde 1998 pertenece a la ASAAT (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ara nda de Duero), otra de las muchas ciudades a las que se siente vincula do. Desde 2005 pertenece a los Amigos del Foro Cultural de Madrid. En este y otros trabajos busca la manera de mostrar la "historia de Madri d vista por la puerta de atrás" con las intrahistorias de los siglos X IX y XX que muchas veces no aparecen en las crónicas al uso de la Vill a y Corte. Antonio Bravo Fernandez.Su ascendencia ferroviaria determin a el sentido de su vida desde su propio nacimiento (precisamente en la clínica ferroviaria de la Moncloa, en Madrid). Es entonces cuando ya se considera como santuarios toda suerte de estaciones, ferrocarriles, trenes y locomotoras. Estudia ingenieria industrial para ser útil al ferrocarril, pero por fortuna no llega a ejercer tal disciplina. Poste riormente, encuentra acomodo en el mundo de la radio, dedicándose adem ás a su inveterada profesión de fotógrafo. Hace pinitos en la pintura y en las artes gráficas, sin descuidar una de sus aficiones mas arraig adas, el rock and roll. Venera y colecciona todo tipo de antiguedades. Su barrio lo considera hombre raro, pero amistoso.