Lorca

19,95

Sin impuestos: 19,18

Autor/es
de Ory, Carlos Edmundo
ISBN13
9788494976094
ISBN10
8494976095
Tipo
LIBRO
Páginas
228
Colección
El paseo central #14
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EL PASEO EDITORIAL
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

Un ensayo sobre Federico García Lorca llamado a convertirse en referencia absoluta, donde el también poeta Carlos Edmundo de Ory ofreció una «visión» de la vida y la obra del poeta granadino totalmente original, ponderada y alejada de cualquier mitificación.

En 1966 se cumplían treinta años del inicio de la guerra civil española y de la muerte de Federico García Lorca, y esto dio lugar a una moda editorial en torno a la contienda y sus iconos. Lorca era y es uno de ellos. Pero lo que movió a Carlos Edmundo de Ory, figura fundamental de la literatura española en la segunda mitad del siglo xx, a escribir un ensayo sobre el malogrado poeta granadino fue quizá algo mucho más hondo que un simple encargo editorial. A pesar de su confesada admiración de adolescencia y su desapego de juventud, cuando Ory tuvo la oportunidad de reencontrarse con Lorca nos ofreció una «visión» de la vida y la obra del poeta totalmente original, ponderada y alejada de cualquier mitificación.


Llamadas hoy a constituirse en un referente de la temática lorquiana, estas páginas solo conocieron una edición en francés en 1967, nada satisfactoria para el propio Ory. Ahora ven la luz en su versión original, inédita hasta hoy, desde el mecanoscrito que el poeta dejó listo para su publicación en nuestro idioma "conservado en la fundación que lleva su nombre en Cádiz".

"Cuando se me invitó a escribir un «Federico García Lorca» no pude evitar una sonrisa interior. ¿Escribir yo un libro sobre Lorca? Nada tan fácil (ni tan difícil). Tendré que releerlo. Y esto es lo que he hecho (aquí en París, donde vivo hace años): releerlo. Y descubrirlo de nuevo. [...] No tengo miedo de escribir sobre Federico, sobre su obra. Es un trabajo apasionante y lleno de riesgos. No me importa lo que hayan dicho otros críticos, otros biógrafos. Espero que mi único mérito sea la visión. Más vale equivocarse que ser pedante. [...] He aquí, en substancia, los presupuestos que este ensayo pretende explicar al lector interesado por el caso-Lorca (mito o realidad) y que ve en este poeta español universalmente conocido la encarnación del alma española en un moderno juglar." CARLOS EDMUNDO DE ORY

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es