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Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio

Autor Marcelo N. Viñar

Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio
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España peninsular
  • ISBN13 9789974325234
  • ISBN10 9974325234
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 136
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio

Autor Marcelo N. Viñar

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Detalles del libro

Adolescencias eran la de antes con un comienzo datable cronológicamente, biológicamente, socialmente. Hoy en día en los sectores acomodados la adolescencia se prolonga indefinidamente para los jóvenes, y los mayores se adolescentizan con las cirugías, las cremas, las tinturas, las gimnasias, las vestimentas. En los sectores pobres tampoco hay infancia ni adolescencia: trabajo infantil, disgregación de la familia, desnutrición, analfabetismo, delincuencia, adicciones, estigmatización, reclamo del descenso de la edad de imputabilidad. En suma: exclusión social. Frente a ello, planteado como un flagelo social, la primera salida es la de recurrir a los saberes constituidos, y nada más cómodo que medicalizar, psiquiatrizar, biologizar, y reducir la solución del problema a más fármacos, más represión, más reclusión. Una vez más el saber psiquiátrico sirviendo de fundamento "científico" para el ejercicio del poder (represión). Contra esta salida fácil y terrible Marcelo Viñar, propone -con vehemencia y pasión- otra mirada de la adolescencia y de la exclusión social, como requisito científico y ético.
Si esto fuera todo ya sería mucho su aporte, pero este libro ofrece mucho más que eso, porque la "adolescencia" sirve como analizador de lo social.
En esta circunstancia, para la re-visión de la adolescencia, las ciencias humanas, o mejor, las ciencias del sujeto, el psicoanálisis en primer lugar, deben abandonar una perspectiva cientificista y reductora que, en un fatalismo determinista, aspira a explicar todo por la primacía de lo biológico (las neurociencias), o por la hipótesis del ser humano reducido a las primeras relaciones (la teoría de las relaciones primarias de objeto), desconociendo que el cachorro de hombre es un ser de lenguaje, un ser de deseo, y que es en el lazo social, en la relación con el semejante y dentro de un marco simbólico que se constituye como sujeto. De ahí que Marcelo Viñar realiza una profunda crítica a todas las formas del psicoanálisis que desconocen esta dimensión de lo humano y recurre a la ineludible necesidad del trabajo inter y transdisciplinario con la sociología, la antropología, la historia, etcétera.
De lo que aquí se trata es de pensar desde el psicoanálisis, y en una fecunda interrelación con otras ciencias del sujeto, en el ámbito candente de lo cultural, las formas de crear (inventar) un campo de subjetivación para/con aquellos que han sido privados del acceso a una palabra fundadora. Por todo ello, y mucho más, considero este libro como esencial para pensar la adolescencia y el psicoanálisis en este mundo cambiante.
Daniel Gil

Marcelo N. Viñar es médico y psicoanalista. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Fue presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Integró la Clínica La Chesnaie, y dirigió la école de Psychiatrie Institutionelle, La Chesnaie, Francia. Publicó Psicoanalizar hoy (Trilce, 2002) y conjuntamente a Maren Ulriksen de Viñar Exil et torture (Denöel, París, 1989) y Fracturas de memoria (Trilce, 1992). Fue compilador de ¿Semejante o enemigo? (Trilce, 1998) y participó en varios libros colectivos, entre ellos: Identidad Uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? (Trilce, 1992), Antiguos crímenes (Trilce, 1995), Uruguay: cuentas pendientes (Trilce, 1995), Memoria social (Trilce, 2001), Adolescentes hoy (Trilce, 2005) yNiños fuera de la ley (Trilce, 2005).