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Pariré centauros. De la sublimación freudiana al sinthome lacaniano

Autor Patricia Weigandt

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

Pariré centauros. De la sublimación freudiana al sinthome lacaniano
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  • Editorial LETRA VIVA EDICIONES
  • ISBN13 9789506493936
  • ISBN10 9506493936
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 251
  • Año de Edición 2012
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Pariré centauros. De la sublimación freudiana al sinthome lacaniano

Autor Patricia Weigandt

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Detalles del libro

Patricia en su libro, nos propone un recorrido sobre la noción de sublimación. (...)Como un concepto propuesto por Freud, se limita a reubicarlo en el contexto de la teoría psicoanalítica. Para esto propone un recorrido por la obra de Freud, Lacan y autores post-lacanianos. El concepto de sublimación, con el de pulsión, requiere una ubicación, que es la que elige la autora, dentro de las ciencias conjeturales, dado que como todo concepto implica un valor simbólico, y por lo tanto si bien va a exigir rigor, se desprende de la búsqueda de certeza en cuanto a la objetividad de su desarrollo. Esto implica que el referente será textual.(...) La idea que subyace al concepto de sublimación, implica que funda una ética, que según la autora será la del psicoanálisis, en que la castración no está en relación a una falta, sino a una imposibilidad, la de agotar lo simbólico en lo imaginario.
De allí la idea de "Lo real" que ex-siste en un mas allá de la realidad, que de este modo no es propuesta como real, marcando lo real como un plus a toda representación posible. Lo imposible de ser representado, de allí la noción de ley. Como punto fundante. La castración entonces implica la imposibilidad de agotar lo simbólico con lo imaginario. Propuesta fuerte de la tesis del libro. Es por esto que la sublimación (como plantea la autora), esta del lado del deseo, por cuanto ni se hace biológica, en el plano de las necesidades, ni se sexualiza, del lado de las demandas Es importante marcar en este punto, tal como lo propone la autora, que el cuarto nudo, (Sinthome) se lo propone como una concepción de simbólico, ya no como analógico ni como sentido, sino solo como orientación. Con esto se recupera el concepto de infinito, pero se lo hace operativo al acotarlo a un horizonte, posible si bien siempre en el mas allá
Retomando la idea de castración que propone la autora, que implica operar no desechando el resto, que si bien imposible de representar, es la opción de operación posible (siguiendo en esto lineamientos Freudianos: transformar los obstáculos en operadores) para que se vayan abriendo recorridos. Esto retoma la propuesta ética, solidaria a la noción de pulsión, que al ser sin objeto, solo será recorrido, y la ética propuesta será la deriva Así vemos que marca como objetivo "Mostrar el estatuto problemático, que el tema en cuestión ha tenido y tiene dentro del marco del psicoanálisis?.y rescatar la eficacia".
Es en este punto que la autora propone una idea de fin de análisis en la "felicidad" a obtener en la aceptación de los límites que impone el lenguaje, con el desprendimiento de objetivos impuestos (caída de las idealizaciones). En esto consiste la idea propuesta de "hacer con el sinthome", ponerlo a trabajar. No se trata ni de agotar el inconciente ni de la desaparición de los síntomas. Tampoco de disolución de la transferencia, sino de la caída del saber supuesto, no del "Sujeto supuesto al saber"(...) La metodología propuesta implica una lectura crítica en cuanto textual. Quedando el texto como referente. Donde la letra funcionará como corte, y no como sentido o significado, en tanto se rescata la propuesta del inconciente como poético? Fragmentos del prólogo de Gerardo Pasqualini