R-Evolución del sistema educativo. La pedagogía sistémica multidimensional, un paradigma educativo emergente

18,80

Sin impuestos: 18,08

Autor/es
Traveset Vilaginés, Mercè / Parellada Enrich, Carles
ISBN13
9788417219123
ISBN10
8417219129
Tipo
LIBRO
Páginas
240
Año de Edición
2017
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar
No se puede entender nada si no es a la luz de la evolución; somos una especie en vías de transformación. Evoluciona la cultura, las sociedades, la tecnología, los valores, la conciencia ¿De qué dependen los cambios evolutivos? ¿Quién o qué los generan? ¿Cómo podemos favorecer cambios en la educación? En definitiva, ¿qué tipo de evolución necesitamos?

Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples, se está cuestionando muchas cosas de su propia tesis. Se plantea el hecho de que los políticos que han ocasionado grandes barbaridades, como la guerra de Irak, pueden tener muy desarrolladas las inteligencias múltiples, pero no han tenido escrúpulos a la hora de dar esos pasos. Gardner y sus colegas investigan ahora dónde radica la inteligencia del bien común.

El título del libro, R_Evolución del sistema educativo, es un juego de palabras que en sí mismo esconde la solución. El término revolución alude a una ruptura de moldes en que fuerzas reprimidas se activan para producir los cambios esperados. La R engloba todo aquello reprimido, excluido de la educación y de la vida de las personas, la vertiente profunda y sagrada de la vida, que comienza en lo más biológico: el cuerpo, los impulsos, las emociones , lo que hemos llamado «los sin papeles», pues no constan en ninguna parte por más que representen más del 90 % de lo que somos. En el campo de la educación comporta asumir un paradigma multidimensional que abrace todas las realidades: creatividad, intuición y emociones, aliadas clave para fusionar corazón y mente.

Necesitamos una Revolución hacia un pensamiento integrado con el cual avanzar hacia una civilización que cuide del bien común, que constituya un salto evolutivo que nos haga más felices y adaptables a las circunstancias que nos toca vivir. Este es el mejor regalo que podemos brindar a las nuevas generaciones.

Los autores de este libro, Mercè Traveset y Carles Parellada, maestros y terapeutas, han sido impulsores de la pedagogía sistémica en nuestro país.

Prólogo
Agradecimientos

PARTE 1. Los sin papeles de la educación
1. La reconciliación de nuestros cerebros, un salto evolutivo para la humanidad
2. Niveles de conciencia y educación
3. El lugar del cuerpo en la educación
4. Las emociones y los sentimientos, elementos clave para el aprendizaje
5. Una nueva dimensión del aprendizaje
6. Algunas actividades curriculares de pedagogía sistémica multidimensional

PARTE 2. Maletín de herramientas de aplicación de la pedagogía sistémica multidimensional
1. Herramientas de estudio de los campos familiares: genograma, fotograma
2. Metodología CAMP(o)
3. Soluciones sistémicas a diferentes problemáticas

Bibliografía
Sobre los autores

Carles Parellada Enrich (4 libros)
Maestro de educación infantil y primaria durante 15 años, miembro de la Unidad de Formación del Profesorado del ICE de la UAB durante 12 años, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB durante 6 años. Diplomado en Magisterio por la UB. Psicomotricista por la ASEFOP de Bernard Aucouturier. Terapeuta familiar sistémico (ET Familiar Doctor Sarró de Barcelona). Constelador familiar por el Institut Gestalt de Barcelona. Máster en Pedagogía Sistémica en el IG por la UDEC de México. Codirector de las formaciones de Pedagogía Sistémica de Cataluña (Institut Gestalt, Posgrado UAB, Máster URV) docente en el Máster UdG, cocreador de la Red de Centros Educativos y Profesionales vinculados a la Pedagogía Sistémica Autor de diversos artículos sobre la pedagogía sistémica y otras temáticas, y coautor de diversos libros, entre ellos: Sintonizando las miradas (2011), Raíces, vínculos y alas (2012), ambos de la Editorial Grupo CUDEC de México.
Mercè Traveset Vilaginés (6 libros)
Maestra, psicóloga y psicoanalista con especialidad en niños y adolescentes. Psicopedagoga y especialista en Pedagogía Terapéutica. Consteladora familiar y máster en Pedagogía Sistémica por el centro UDEC de México, 2004. Pionera en el desarrollo de la pedagogía sistémica en España y en la aplicación de la visión sistémica y cuántica y de las constelaciones familiares en la educación. Formadora del ICE de la UAB y directora del área de pedagogía sistémica en el Instituto Gestalt de Barcelona. Directora del Máster de Educación Sistémica Multidimensional de la UdG, y docente en el Máster d?ESM de la URV. Directora de Connexions (Proyectos de Formación Sistémica). Cocreadora de la Red de Centros Educativos y Profesionales vinculados a la Pedagogía Sistémica Autora de diversos libros: Pedagogía Sistémica, fundamentos y práctica (2007), Educación Emocional Sistémica (2012), Sentir con la mente y pensar con el corazón (2015), y coautora de Sintonizando las miradas y de Raíces, vínculos y alas.
-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es

Twitter

    Facebook