Cesta de la compra

Tablado de marionetas

Autor Ramón María del Valle-Inclán

Editorial EDITORIAL ESPASA S.A

Tablado de marionetas
-5% dto.    8,90€
8,46€
Ahorra 0,45€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL ESPASA S.A
  • ISBN13 9788467029734
  • ISBN10 8467029730
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 294
  • Colección Teatro
  • Año de Edición 2008
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Tablado de marionetas

Autor Ramón María del Valle-Inclán

Editorial EDITORIAL ESPASA S.A

-5% dto.    8,90€
8,46€
Ahorra 0,45€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Valle-Inclán, Ramón del
Ramón del Valle-Inclán fue un novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia estudios universitarios, pero no termina la carrera de Derecho, ya que muy pronto se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México donde escribe para la prensa y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo. Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad como promotor del Modernismo. Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre su obra destacan las cuatro Sonatas (de primavera, de estío, de otoño y de invierno), que suponen la culminación del modernismo español; Águila de blasón, la primera de sus llamadas comedias bárbaras; La lámpara maravillosa, resumen de su estética y ética; La cabeza del dragón, y Luces de Bohemia.
Bajo el título común de Tablado de marionetas agrupó don Ramón del Valle-Inclán tres farsas que preparan y abren camino al esperpento. Basada en un cuento de niños, La cabeza del dragón (1912) rebasa con mucho la significación de una pieza infantil, porque con la deformación de las formas desustanciadas de los valores tradicionales construye una sátira del poder y denuncia la crueldad de aferrarse a lo puramente ritual y externo. Con la Farsa italiana del enamorado del rey (1920) avanza Valle-Inclán en su tarea de desmitificación que, ya a las puertas del esperpento y en el mismo año, culmina en la Farsa y licencia de la reina castiza. Si la anécdota de esta última se centra en la corte isabelina, su intención rebasa el inmediato marco histórico y, gracias a un lenguaje liberado hacia la mayor expresividad (mi musa moderna / enarca la perna / se cimbrea, se ondula...) se constituye en un documento válido para nuestros días. Así lo explica el preparador de esta edición, César Oliva, catedrático de Teoría y Práctica del Teatro en la Universidad de Murcia, quien, al mismo tiempo, evidencia lo que estas piezas suponen de avance en el teatro de Valle-Inclán y en la escena española. César Oliva explica lo que estas piezas suponen de avance en el teatro de Valle-Inclán y en la escena española.

Más libros de Ramón María del Valle-Inclán