Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. Fundamentos, recursos y actividades para inicial el aprendizaje
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
- Publisher EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788417667467
- ISBN10 8417667466
- Type BOOK
- Pages 208
- Collection Recursos #
- Published 2019
- Language Spanish
- Bookbinding Rustic
- Audience General / Trade
Subjects
Didactics Of MathsDel número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. Fundamentos, recursos y actividades para inicial el aprendizaje
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
Book details
La sociedad ha ido cambiando muy rápidamente en las últimas décadas y esas transformaciones también pasan a ser necesarias en la escuela. A modo de ejemplo, en lo que a la aritmética escolar se refiere, los algoritmos tradicionales que todos aprendimos de pequeños y que se han utilizado durante tanto tiempo seguramente hoy en día carecen de justificación. Las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dejan de lado estos antiguos procedimientos repetitivos y automatizados y apuntan a una concepción diferente del trabajo con los números y las operaciones que dé prioridad a la comprensión, el razonamiento y la creatividad y que asegure un verdadero desarrollo del sentido numérico desde los primeros años. Los docentes debemos avanzar en esta dirección llevando a nuestras clases planteamientos didácticos más motivadores y eficaces, para que nuestro alumnado tenga interés por los números, los entienda, aprenda a relacionarlos, comprenda sus propiedades y los utilice de un modo práctico, hábil y flexible en la resolución de problemas.
En esta obra se ofrecen directrices teóricas y prácticas para promover un cambio metodológico en las matemáticas del primer curso de la Educación Primaria. La propuesta se centra en dos pilares clave: el dominio profundo del sistema de numeración decimal y el abordaje del cálculo de manera flexible, y se acompaña de recursos especialmente diseñados para facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje. El libro arranca con una fundamentación teórica, introduciendo conceptos como sentido numérico, aritmética mental y cálculo táctico. Continúa con un capítulo sobre el uso de recursos manipulativos y termina con actividades concretas para su implementación en el aula.
1. Introducción
(Rafael Bracho-López)
2. Desarrollo del sentido numérico
(Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López)
3. Cognición numérica. Factores influyentes en la enseñanza-aprendizaje de la aritmética
(Rafael Bracho-López y Natividad Adamuz-Povedano)
4. Primeras experiencias con los números
(Natividad Adamuz-Povedano)
5. Uso de los materiales manipulativos en los primeros años del aprendizaje matemático
(Noelia N. Jiménez-Fanjul)
6. Actividades para conocer los números que componen la secuencia del 0 al 99
(M. Teresa García-Pérez)
7. Actividades para establecer relaciones de orden y de cantidad entre números
(M. Teresa García-Pérez)
8. Actividades para comprender y utilizar el sistema de numeración decimal
(M. Teresa García-Pérez)
9. Actividades para sumar y restar
(M. Teresa García-Pérez)
10. Actividades para reconocer y generalizar patrones aritméticos, mejorar destrezas gráficas, lograr hechos numéricos y desarrollar habilidades para el cálculo
(M. Teresa García-Pérez)
Referencias bibliográficas
M. Teresa García-Pérez
Maestra especialista en Educación Infantil y Primaria. Actualmente lleva a cabo su labor docente en el colegio Al-Ándalus de Córdoba. Desde 2007 imparte cursos de formación al profesorado presentando recursos manipulativos y actividades para desarrollar el sentido numérico y el cálculo táctico en los primeros niveles escolares.
Natividad Adamuz-Povedano
Profesora del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctora en Educación por la misma universidad. Su campo de trabajo se centra en la investigación en torno al desarrollo del sentido numérico y mejora del cálculo en los primeros años de aprendizaje, así como en la dimensión social y cultural de la Matemática.