Shopping Cart

La banalización de la educación. Una fenomenología del gatopardismo educativo

Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.

La banalización de la educación. Una fenomenología del gatopardismo educativo
-5% disc.    21,32€
20,25€
Save 1,07€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
  • Publisher EDITORIAL LA MURALLA, S.A.
  • ISBN13 9788471338952
  • ISBN10 8471338955
  • Type BOOK
  • Pages 228
  • Language Spanish
  • Audience Higher education or university

La banalización de la educación. Una fenomenología del gatopardismo educativo

Editorial EDITORIAL LA MURALLA, S.A.

-5% disc.    21,32€
20,25€
Save 1,07€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain

Book details

En esta obra el autor, frente a la mirada más técnica practicada en otros textos, elabora un radical e interesante ensayo sobre la educación y su desenvolvimiento durante las últimas décadas en nuestro país, cuyo objetivo primordial es inducir -sin andaderas- a la reflexión. Desde los conceptos clásicos paideia y humanitas, pasando por la poscultura y la posmodernidad como conceptos clave, vislumbra un panorama patrio nada halagüeño en lo educativo, siempre amenazado por cuotas progresivas de crisis.
El análisis del mapa educativo conduce a la necesidad de superar lo que denomina el galopante gatopardismo educativo, legal e ideológico, (cuyo lema sería, cambiar las cosas para que todo siga igual) para redescubrir el concepto profundo de educación que ha quedado en los últimos decenios fagocitado y sepultado de forma penosa por el sistema educativo y sus peajes. La confusión entre el concepto previo de educación y su desarrollo en la arquitectura efímera del sistema educativo, entre la dimensión trascendental y profunda, prepolítica de la educación y la implementación político-administrativa en dogmas del sistema, representa la quiebra de la educación misma y la sumisión a un sistema educativo economicista, cortoplacista y alienado por los vertiginosos cambios sociales.
El texto presenta una crítica sin concesiones y refractaria a lo políticamente correcto en educación, desde la que establece su posición inequívoca sobre temas de gran actualidad e interés como el currículum, la memoria, la autoridad, la mercadotecnia de lo emocional o la educación como servicio público. Asuntos básicos que, con demasiada frecuencia, navegan por unas inercias muy resistentes a la reflexión.