Shopping Cart

UN POLIGRAFO PORTUGUES EN LA MONARQUIA HISPANICA

Editorial CALAMBUR EDITORIAL

UN POLIGRAFO PORTUGUES EN LA MONARQUIA HISPANICA
-5% disc.    28,00€
26,60€
Save 1,40€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
  • Publisher CALAMBUR EDITORIAL
  • ISBN13 9788483595817
  • ISBN10 8483595818
  • Type BOOK
  • Pages 456
  • Collection Biblioteca Litterae
  • Published 2023
  • Bookbinding Rustic

UN POLIGRAFO PORTUGUES EN LA MONARQUIA HISPANICA

Editorial CALAMBUR EDITORIAL

-5% disc.    28,00€
26,60€
Save 1,40€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain

Book details

Manuel de Faria e Sousa (1590-1649) nos proporciona un

sorprendente ejemplo de escritura poligr fica en la ?pocamoderna.

Émulo de los m s can¢nicos adeptos de la escrituram£ltiple,

como Francisco de Quevedo y Francisco Manuel deMelo, ten¡a

la ambici¢n expl¡cita de imponerse como un actorclave en la

rep£blica ib?rica de las letras de su generaci¢n. ¨Pluma emblem tica

de su ?poca? Lo fue sin duda, a pesar desu marginalidad, porque,

nacido del distrito de Oporto ycriado en el seno de las letras

portuguesas, compuso la mayor parte de su obra en castellano y la

public¢ casi toda enMadrid, participando as¡ del plurilingismo y

de lascirculaciones autoriales caracter¡sticas de la pen¡nsula. Lo fue,

asimismo, porque su recorrido social lo llev¢ de secretario devarios

nobles lusos al servicio de la monarqu¡a hisp nica alrango de autor

con todos los t¡tulos: histori¢grafo fecundo,poeta l¡rico prolijo e

inventivo, erudito comentarista de unCamões venerado. Seg£n

resalt¢ su admirado Lope de Vega, ®suintento fue mostrarse capaz

de escribir en todos estilos: yconsiguiolo¯. Con estas estrategias

de escritura m£ltiple,persigui¢ un doble y obsesivo prop¢sito:

fomentar la fama desu naci¢n, Portugal, actuando ante el p£blico

de hablahispana como passeur, barquero de ideas hacia la corte

de lamonarqu¡a compuesta, desarrollar en vida unas rebuscadas y

aplastantes estrategias de autopromoci¢n destinadas a elevar suobra

propia al rango de monumento para la posteridad. Nosofrece, por

ello mismo, un observatorio inusitado de la tomade consciencia del

estatuto autorial en aquella primeramodernidad. Lo exploramos en

esta monograf¡a coral ybilinge, como fue la obra de Faria e Sousa.