La literatura es uno de los materiales que con mayor riqueza nos ayuda a conformarnos como personas. Esta obra ofrece una aplicaci¢nordenada de la teor¡a literaria y de la psicolog¡a para que laliteratura nos ayude a entendernos a nosotros mismos, entender a lasotras personas y el mundo. En el cap¡tulo 1 se definen lascaracter¡sticas generales de los textos, las macrorreglas que nospermiten analizarlos y la literatura desde distintas perspectivas. Elcap¡tulo 2 profundiza en la naturaleza de la expresi¢n literaria yc¢mo esta manifiesta aspectos culturales y psicol¢gicos importantespara el alumno, en la manera con que fomenta dos facetas claves en elcrecimiento infantil: la socializaci¢n y el juego, en lascaracter¡sticas del lenguaje literario y en los g?neros literarios. El cap¡tulo 3 diferencia la forma oral y la forma escrita de laliteratura en general y espec¡ficamente en el mbito infantil y susimplicaciones educativas. A partir de lo anterior, el cap¡tulo 4valora la gran oportunidad que tenemos los docentes para aprovechar la literatura como fuente de disfrute, juego y crecimiento personal. Laficci¢n es un producto humano que revela nuestra forma de sentir,pensar y actuar. La literatura es tan valiosa porque da un sentido ala experiencia humana. Por un lado, nos lleva a reinterpretar nuestras propias experiencias, que se estructuran en las m¡mesis definidas por Paul Ricoeur, y, por otro, nos invita a conocer el mundo. Adem s,podemos emplear la literatura infantil como una herramienta para elcrecimiento personal de nuestros alumnos, conocer las razones que hanllevado a que se desarrolle una literatura espec¡fica para esta etapay para conocer la forma con la que ha evolucionado el concepto de laidentidad infantil en la literatura. Finalmente, en el cap¡tulo 5 sehace una propuesta de trabajo en coeducaci¢n a partir de lasexigencias de la LOMLOE, del Real Decreto 157/2022 y la Instrucci¢n12/2022 de Andaluc¡a, que se concreta en la intervenci¢n seg£n elDise¤o de Unidades para el Aprendizaje en las obras de Mar¡a del Pilar Contreras y Carolina de Soto y Corro.