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La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica

Editorial PUBLICACIONS UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA

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Book Details

La historia de España de 1931 a 1982 -Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición- puede entenderse como una historia «reciente» en tanto que se trata de un pasado que sigue presente, un pasado candente e incómodo para la sociedad española actual sobre el que la historiografía y la escuela tienen mucho que decir. El presente estudio, elaborado por profesorado universitario y de secundaria, pretende favorecer la construcción escolar de una memoria democrática transversal desde el rigor y con un enfoque divulgativo. Por un lado, evidencia los problemas que presentan los libros de texto, teniendo en cuenta su centralidad en la construcción de imaginarios históricos entre las nuevas generaciones. Por otro, propone estrategias para una práctica docente crítica, al tiempo que facilita síntesis actualizadas y fuentes escritas sobre algunos de los aspectos más significativos de la España reciente que no se abordan de manera adecuada ni en los libros de texto ni en la formación docente.

La història d'Espanya de 1931 a 1982 -Segona República, Guerra Civil, Franquisme i Transició- pot entendre's com una història «recent» en tant que es tracta d'un passat que continua present, un passat candent i incòmode per a la societat espanyola actual sobre el qual la historiografia i l'escola tenen molt a dir. El present estudi, elaborat per professorat universitari i de secundària, pretén afavorir la construcció escolar d'una memòria democràtica transversal des del rigor i amb un enfocament divulgatiu. D'una banda, evidència els problemes que presenten els llibres de text, tenint en compte la seua centralitat en la construcció d'imaginaris històrics entre les noves generacions. D'altra, proposa estratègies per a una pràctica docent crítica, al mateix temps que facilita síntesis actualitzades i fonts escrites sobre alguns dels aspectes més significatius de l'Espanya recent que no s'aborden de manera adequada ni en els llibres de text ni en la formació docent.