Este libro aborda la larga y compleja transici¢n que se produjo enEspa¤a desde un bachillerato tradicional, al que pr cticamente solopod¡an acceder las elites de sexo masculino, a una educaci¢nsecundaria obligatoria para toda la poblaci¢n. Para ello se recurre al estudio de un caso: el del Instituto Ram¢n y Cajal de Huesca, £nicoexistente en la provincia hasta bien entrados los a¤os sesenta. A talfin se han tomado como base, entre otras muchas fuentes, testimoniosorales de antiguos alumnos y profesores que pasaron por el centro enmomentos axiales de nuestro pasado reciente: Segunda Rep£blica,guerra, dictadura y transici¢n democr tica. La historia con memoriaque aqu¡ se presenta aspira a ser una forma de conocimientosocialmente £til, un trabajo de objetivaci¢n, contextualizaci¢n einterpretaci¢n cr¡tica del pasado que d? sentido a la experienciavital de las personas, tanto de lo que rememoran como de lo queignoran, olvidan u ocultan.
Diez de las entrevistas a antiguos profesores y alumnos del Ram¢n y Cajal que en los a¤os2010 y 2011 fueron grabadas por Eugenio Monesma Moliner, y que en eltexto se transcriben y se comentan, pueden consultarse ¡ntegramente en el canal de Youtube de la Diputaci¢n Provincial de Huesca(https://n9.cl/m071zb).
Share it:
ISBN13
9788481273120
ISBN10
8481273120
Type
Book
Published
2024
More books by Mainer Baqué, JuanMateos Montero, Julio