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La muerte
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  • Publisher PRE-TEXTOS
  • ISBN13 9788481914412
  • ISBN10 848191441X
  • Type BOOK
  • Pages 444
  • Collection ENSAYO PRETEXTOS #
  • Published 2000
  • Language Spanish
  • Bookbinding Paperback with flaps
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Book details

Una de las obras mayores del filósofo y musicólogo francés y que hace tiempo está considerada como una obra clásica.

La importancia de este libro sobre la muerte, de Vladimir Jankélévitch, no pasará sin duda desapercibida ni dejará indiferente a ningún lector que se acerque a él. "Hermoso y profundo libro", dijo de él Jean Améry.

Un libro sobre la muerte que es también, cómo no, un libro sobre la vida. Y esto no porque Jankélévitch recurriera al consabido método de explicar las cosas por su contrario, pues el contrario de morir no es vivir, sino no morir, del mismo modo que lo contrario de vivir es no vivir, ya que no hay contradicción entre vivir y morir en la medida en que no son términos del mismo universo. Es un libro sobre la vida ya que está escrito en el lenguaje de los vivos (necesariamente, los muertos no tienen lenguaje), y cuando se habla el lenguaje de los vivos, aunque sea para hablar de la muerte, se está hablando de la vida. "La filosofía de la muerte es una meditación sobre la vida", solía decir siempre Jankélévitch.

Vladimir Jankélévitch (Bourges, 1903 - París, 1985) filósofo y musicólogo, nació en el seno de una familia de intelectuales rusos, que se vio obligada a emigrar a París huyendo del antisemitismo de su país de origen. En 1922 entró en la École Normale Supérieure para estudiar filosofía. Un año más tarde conocerá a Henri Bergson con quien mantendrá notable correspondencia a lo largo de su vida. De 1926 hasta 1932 trabaja como profesor en Caen, Lyon, Toulouse y Lille. Bajo el régimen de Vichy, es desposeído de nacionalidad y depuesto. Entra en la Resistencia en 1941. Es en esta época cuando inicia su largo ensayo La muerte (Pre-Textos, 2002). En su polémico texto prolongado, Lo imprescriptible, Jankélévitch plantea la imposibilidad de cancelar el genocidio, que ha marcado psicológica y culturalmente la década final del siglo XX. En 1947 recupera su puesto en la Universidad de Lille. De 1951 a 1979, es titular de la cátedra de filosofía moral en la Sorbona. Estuvo abiertamente comprometido con los problemas de su tiempo.

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