Ser persona y relacionarse
Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
- Publisher NARCEA, S.A. DE EDICIONES
- ISBN13 9788427713857
- ISBN10 8427713851
- Type BOOK
- Pages 156
- Published 2000
- Language Spanish
- Bookbinding Rustic
Subjects
Social SkillsSer persona y relacionarse
Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
Book details
Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.
Extracto del Índice:
1/ Planteamiento teórico
Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva, de medios-fin; técnica de trabajo.
Crecimiento moral: enfoques de la formación en valores: tradicional, religioso; racionalista; cognitivo evolutivo, de Piaget y Kohlberg; psicosocial del constructivismo; discusión de dilemas morales; esquemas de razonamiento moral y valores; educación en valores.
Habilidades sociales: vertiente cognitiva y moral; habilidades sociales y asertividad; medida de la asertividad; grupos y frecuencia; método estructurado; guión de trabajo.
Bibliografía.
2/ Actividades (alumnado de 13 y 14 años de edad)
Habilidades cognitivas: ventajas, inconvenientes, dudas (VID); ¿cómo están las cosas?; reglas y normas; lo que queremos; mis prioridades y los demás; explicaciones y decisiones.
Creecimiento moral: algunos dilemas morales: ron y tabaco; salvar a alguien en la playa; un país africano; Lord Jim; los pescadores de perlas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.
3/ Actividades (alumnado de 15 y más años de edad)
Habilidades cognitivas: valoración de consecuencias (VID); saber diagnosticar; las reglas como medios; objetivos y metas; prioridades propias y ajenas; explicar y decidir.
Crecimiento moral: algunos dilemas morales: el amigo ludópata; el alumno expulsado; los testigos de Jehová; el equipo de música; llevar droga a Las Palmas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.