Shopping Cart

Museos de arte y educación

Autor Olaia Fontal Merillas / Roser Calaf Masachs

Editorial EDICIONES TREA S.L

Museos de arte y educación
-5% disc.    39,00€
37,05€
Save 1,95€
  • Publisher EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788497042888
  • ISBN10 8497042883
  • Type Book
  • Pages 453
  • Collection BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA
  • Published 2000
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic

Museos de arte y educación

Autor Olaia Fontal Merillas / Roser Calaf Masachs

Editorial EDICIONES TREA S.L

-5% disc.    39,00€
37,05€
Save 1,95€
Available online, receive it in 24/48h working days
Free shipping  
Mainland Spain
ó
Do you want to pick it up at the bookstore?

Expert booksellers
Personal advice
Shipping in 24/48h
-5% discount on all books
Thank you for shopping
at real bookstores.
FREE pickup at Bookstore
Come and be amazed!

Book Details

Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo?
Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos -en plural- y que son determinantes en la formación de los ciudadanos.
La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos.
Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal.
  • Publisher EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788497042888
  • ISBN10 8497042883
  • Type Book
  • Pages 453
  • Collection BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA
  • Published 2000
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic

More books by Olaia Fontal Merillas