Repensar la justicia social contra el mito de la igualdad de oportunidades
Editorial SIGLO XXI EDITORES ARGENTINA
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
- Publisher SIGLO XXI EDITORES ARGENTINA
- ISBN13 9789876291637
- ISBN10 9876291637
- Type Book
- Pages 128
- Published 2011
- Language Spanish
- Bookbinding Paperback with flaps
Sections
Sociology. General TopicsRepensar la justicia social contra el mito de la igualdad de oportunidades
Editorial SIGLO XXI EDITORES ARGENTINA
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
Book Details
Hay quienes piensan que el mejor modo de trabajar por la justicia social es procurar la igualdad de posiciones, esto es, redistribuir la riqueza y asegurar a todos un piso aceptable de condiciones de vida y de acceso a la educación, los servicios y la seguridad. Y hay quienes piensan que lo importante es garantizar la igualdad de oportunidades, de manera que cada uno coseche logros de acuerdo con sus méritos, en el marco de una competencia equitativa. O se apuesta a un sistema solidario, en el que es central el papel del Estado, o se apuesta al libre juego de la iniciativa privada.
Una sociedad democrática debería combinar la igualdad fundamental de todos sus miembros y las “justas inequidades” que surgen del esfuerzo y el talento personales. Sin embargo, los responsables de la acción política deben dar prioridad a uno u otro. François Dubet alerta contra la trampa de la igualdad de oportunidades, que es hoy el discurso hegemónico. Aun cuando responda al deseo de movilidad de las personas, profundiza las desigualdades y puede conducir a la lucha de todos contra todos.
Dubet defiende el “modelo de las posiciones”, porque atenúa las brechas entre los diferentes estratos sociales. Analizando el ámbito de la escuela, la situación de la mujer y las minorías, este brillante ensayista plantea la necesidad de una reconstrucción intelectual de la izquierda, que debe atreverse a traducir principios en programas y a interpelar a quienes se sienten ajenos a la cosa pública.