El modelo de intermediación en la evaluación cognitiva de niños
Editorial DYKINSON
Mainland Spain
- Publisher DYKINSON
- ISBN13 9788490850206
- ISBN10 8490850208
- Type Book
- Pages 190
- Published 2014
- Language Spanish
- Bookbinding Rustic
Sections
Learning DifficultiesEl modelo de intermediación en la evaluación cognitiva de niños
Editorial DYKINSON
Mainland Spain
Book Details
En la actualidad existe la necesidad de instalar nuevos modelos y estrategias de evaluación que permitan profundizar en el comportamiento de los niños, indagar en la orientación de su pensamiento y sobre todo, evaluar el potencial de desarrollo a partir de la interacción con sus pares y con la participación activa del adulto cuando realizan una función de mediación en los procesos de aprendizaje. La autora ideo y aporta una metodología (Metódica) denominada Intermediación, mediación, exclusión e inclusión (IMEI) cuyo eje es la Intermediación.
Lourdes Mara Ilizástigui del Portal es Doctora en Investigación Científica e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España. Magíster en Educación Especial por el Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial y la Universidad de La Habana. Psicóloga y especialista en Educacional e Infanto-Juvenil. Universidad de La Habana y la Universidad de Chile. La investigación desarrollada por la Dra Ilizástigui ha estado orientada a los procesos cognitivos y a la formación profesional.
En su labor profesional se ha desempeñado como Directora de la Educación Especial y del Centro de Diagnóstico y Orientación en Ciudad de La Habana, Cuba. Fundadora del Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial y Directora del Laboratorio de Trastornos Emocionales. Tiene publicado libros y artículos en revistas. En diferentes partes del mundo ha realizado labores de asesoramiento técnico en Psicología. Ha sido invitada a países como España, Venezuela, México, Argentina y Chile para impartir cursos, talleres, conferencias y participar en investigaciones.
Actualmente es profesora y coordinadora del área de Psicología Educacional, coordinadora académica del magíster en Psicología Educacional y Directora del Magíster Atención Integral para la Primera Infancia en la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, Chile.