Shopping Cart

La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje

Autor Rebeca Soler costa

Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.

La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje
-5% disc.    21,95€
20,86€
Save 1,10€
  • Publisher EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
  • ISBN13 9788436831481
  • ISBN10 8436831489
  • Type Book
  • Pages 224
  • Collection Biblioteca Universitaria #
  • Published 2016
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic

La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje

Autor Rebeca Soler costa

Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.

-5% disc.    21,95€
20,86€
Save 1,10€
Not available online, but our booksellers can check its availability to give you an estimate of when we might have it ready for you.

Expert booksellers
Personal advice
Shipping in 24/48h
-5% discount on all books
Thank you for shopping
at real bookstores.
FREE pickup at Bookstore
Come and be amazed!

Book Details

El quehacer educativo propio de todo acto didáctico es un proceso de comunicación que parte del sistema lingüístico general, pero el léxico especializado de la Pedagogía es el elemento que hace posible que sus hablantes se comuniquen y se sientan identificados por la forma de representar su mundo posible y sus concepciones. Las necesidades de esta disciplina científica fuerzan la creación de un léxico idiosincrásico que promueve la creación de su lenguaje sectorial. Es, pues, un criterio de identidad que, junto con los aspectos pragmáticos y extralingüísticos, caracterizan este lenguaje. Con la finalidad de mostrar el tipo de lenguaje que utilizan los pedagogos y otros profesionales del ámbito educativo (maestros, profesores, orientadores, etc.), cómo se dirigen los docentes a sus alumnos, qué tipo de jerga es la habitual en sus discursos, etc., este libro recoge un análisis de los términos que han democratizado o especializado su significado. El lector encontrará el sentido, alterado o no, de palabras que en la lengua general tienen un significado comúnmente conocido, pero que en el lenguaje de la Pedagogía adquieren otra interpretación. Esta obra permite conocer cómo una disciplina científica construye su lenguaje, cómo sus hablantes transmiten los significados o qué procedimientos son los más frecuentes para crear palabras nuevas. En suma, constituye un paso más en el conocimiento de la epistemología de la Pedagogía. Este lenguaje sectorial desarrolla diversos procedimientos para suplir la ausencia de terminología específica. El léxico se construye y amplía con la promulgación de leyes educativas y, sobre todo, por su estrecha relación con disciplinas afines (como la Psicología, la Sociología, la Antropología, etc.). Existe así un trasvase continuo de términos entre los estratos del léxico de la lengua general y del lenguaje sectorial de la Pedagogía. Muchos de los términos que tiene dicho lenguaje sufren procesos de neología semántica. (cont.)

Introducción. ¿Qué tipo de lenguaje utilizan los docentes? El léxico de la Pedagogía. Democratización o especialización. El vocabulario de la lengua general en Educación. ¿Por qué cambia el significado en las palabras y expresiones del lenguaje de la Pedagogía?
  • Publisher EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
  • ISBN13 9788436831481
  • ISBN10 8436831489
  • Type Book
  • Pages 224
  • Collection Biblioteca Universitaria #
  • Published 2016
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic

More books by Rebeca Soler costa