Shopping Cart

Medidas y geometría

Autor Maria Antonia Canals Tolosa

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Medidas y geometría
-5% disc.    16,00€
15,20€
Save 0,80€
Not available, ask for avalaibility
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

  • Publisher EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788499218410
  • ISBN10 8499218415
  • Type Book
  • Pages 96
  • Published 2016
  • Language Spanish

Medidas y geometría

Autor Maria Antonia Canals Tolosa

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% disc.    16,00€
15,20€
Save 0,80€
Not available, ask for avalaibility
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book Details

La colección Los dossiers de Maria Antònia Canals recoge una muestra de los materiales que la autora ha ido elaborando a lo largo de su dilatada trayectoria, conjuntamente con el gabinete GAMAR de la Universitat de Girona. Una colección imprescindible para poner al alcance de todo el profesorado una oferta innovadora y evidenciar la importancia del material en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.

Los materiales de la colección no pretenden dar respuesta a ningún currículum, ni oficial ni personal. Se han escogido unos temas clave, y se ha intentado profundizar en ellos desde la mirada matemática y desde la voluntad de adecuarlos a los niños y las niñas.

Cada título ofrece un tema organizado en tres o más bloques. Cada bloque incluye unas orientaciones didácticas, propuestas de actividades y, en algunos títulos, un anexo con modelos de plantillas fotocopiables.

Prólogo
Presentación: la medida

BLOQUE I. Medidas de longitud
Orientaciones didácticas y actividades
Tema 1. Comparaciones sencillas de longitudes
Tema 2. Ordenación de materiales por su longitud
Tema 3. Primeras acciones propiamente contables
Tema 4. Empecemos a medir con unidades corporales
Tema 5. Primeros instrumentos y unidades familiares. ¿cuántas veces cabe?
Tema 6. La unidad oficial. El metro de madera y cintas métricas. El resultado es un número y un nombre
Tema 7. ¿Dónde empezamos a medir: en el 0, o en el 1?
Tema 8. Unidades más pequeñas: reglas y escuadras para medir
Tema 9. Práctica de medidas y estimación de resultados
Tema 10. Medidas de longitud, algunas cosas de geometría, y significado de los nuevos números decimales
Tema 11. Unidades del sistema métrico decimal. Múltiplos y submúltiplos. Conversiones

BLOQUE II. Medidas de masa o peso
Orientaciones didácticas y actividades
Tema 1. Una balanza con nuestro propio cuerpo. Comparar objetos por peso y ordenarlos
Tema 2. Primeras actividades con balanzas y unidades familiares
Tema 3. Presentación del kilogramo como unidad oficial más cercana y práctica de pesadas
Tema 4. La medida del peso y la vida cotidiana. Nuevos tipos de balanzas y de unidades
Tema 5. Primeras leyes lógicas de las balanzas de brazos
Tema 6. Las unidades de masa en el SMD. Múltiplos y submúltiplos del gramo. Estimación de resultados
Tema 7. La ley de la equivalencia, pensando y calculando con balanzas de brazos

BLOQUE III. Medidas de tiempo
Orientaciones didácticas y actividades
Tema 1. Una primera noción del tiempo a través de los cuentos
Tema 2. Ordenación de secuencias temporales sencillas
Tema 3. Comparación de intervalos. Un reloj hecho con dos velas
Tema 4. Primeras unidades oficiales: el día y la noche. La hora. La semana
Tema 5. Nuevas unidades: los minutos y los segundos
Tema 6. Diferentes tipos de relojes, y siempre medida indirecta
Tema 7. Días, meses, años, siglos, milenios Tantas unidades, ¡y un calendario!

BLOQUE IV. Medidas de superficie
Orientaciones didácticas y actividades
Tema 1. Diferenciar el contorno y la superficie de las figuras. Varias actividades y puzles
Tema 2. Comparar superficies con unidades familiares. Componer y descomponer figuras. Clasificarlas y ordenarlas por criterios de superficie
Tema 3. Primeras unidades oficiales: m2, dm2, cm2. Con un panel y con las regletas numéricas
Tema 4. Las demás unidades en el marco del SMD. Ley de crecimiento de las unidades de superficie
Tema 5. El área de algunos polígonos y fórmulas sencillas. Un primer contacto con el número ?, y llegamos al círculo
Tema 6. El área de figuras planas irregulares, todo un problema: una primera investigación sencilla, con aproximaciones

BLOQUE V. Medidas de capacidad y de volumen
Orientaciones didácticas y actividades
Tema 1. Comparar líquidos en varios recipientes. Ordenar por capacidad y preparar la «conservación»
Tema 2. El litro, unidad principal de capacidad en el SMD. Noción vivencial y primeras estimaciones
Tema 3. Fomentar el conocimiento de los cuerpos tridimensionales. Clasificarlos y ordenar algunos por su volumen
Tema 4. Las unidades de capacidad en el SMD. Su crecimiento. Conversiones de unidades y primeros cálculos
Tema 5. Trabajo previo del volumen con las regletas numéricas. Pasamos a la unidad oficial. Construimos nuestro metro cúbico en clase
Tema 6. Las otras unidades de volumen del SMD. Su ley de crecimiento. Equivalencias y ordenaciones
Tema 7. ¿Las unidades de capacidad y de volumen son las mismas? Comparaciones entre ellas y utilidad de todas