Shopping Cart

Ideología y competencia comunicativa. Fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la lengua y la literatura

Autor Pablo Aparicio Durán

Editorial VISOR LIBROS

Ideología y competencia comunicativa. Fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la lengua y la literatura
-5% disc.    20,00€
19,00€
Save 1,00€
  • Publisher VISOR LIBROS
  • ISBN13 9788498956719
  • ISBN10 8498956714
  • Type Book
  • Pages 224
  • Collection ENSAYO #18
  • Published 2018
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

Ideología y competencia comunicativa. Fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la lengua y la literatura

Autor Pablo Aparicio Durán

Editorial VISOR LIBROS

-5% disc.    20,00€
19,00€
Save 1,00€
Not available online, but our booksellers can check its availability to give you an estimate of when we might have it ready for you.

Expert booksellers
Personal advice
Shipping in 24/48h
-5% discount on all books
Thank you for shopping
at real bookstores.
FREE pickup at Bookstore
Come and be amazed!

Book Details

Pablo Aparicio Durán es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura porcla Universidad de Almería. Licenciado en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Granada, ha sido profesor de español como lengua extranjera en el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Oxford desde 2014 a 2016. Su tesis doctoral, titulada Ideología y literatura del canon aplicada a la enseñanza de E/LE. Teoría y propuestas didácticas (2016), es un estudio de las bases ideológicas en las que se sustentan las distintas teorías de enseñanza-aprendizaje de lenguas, cuya especial propuesta de secuencia didáctica supone, a la vez, una enseñanza de la lengua y una pedagogía crítica del discurso. Actualmente es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.
No se trata de señalar el lado ideológico del fenómeno de la comunicación . Pretendemos algo mucho más básico (pero no por ello menos complejo): hablar de los presupuestos que encierran las nociones mismas de fenómeno y de comunicación; y, en concreto, del sentido último (esto es, histórico/inconsciente) del concepto de competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza.
Se tratará, pues, por un lado, de desustancializar el concepto de ideología; o lo que es lo mismo, de disolver las fronteras teóricas y políticas que segregan, en sus lados o aspectos específicos, la realidad en una serie de objetos de estudio (la cultura, el lenguaje, la literatura, el conocimiento, etc.) considerados fenómenos en sí por la ideología dominante que, sin embargo, concibe la comunicación como lo común a todos ellos.
Para desentrañar esto, habrá que hablar, pues, de discursos particulares (y, en especial, de los discursos de la lingüística, la literatura y sus didácticas), precisamente para dejar constancia de su condición social (y, por tanto, ideológica) en bloque.
En definitiva, hablamos con Juan Carlos Rodríguez de la producción ideológica propia del sistema o modo de producción capitalista, pues es aquélla la que hoy recubre el hecho de que las relaciones sociales (de explotación) sean intersubjetivas y se legitimen mediante el lingüisticismo inherente al término comunicación . Por lo tanto, queremos llamar la atención de que la práctica educativa parte de esta norma (y no de otra); y es más, significa la institucionalización de dichos presupuestos.
  • Publisher VISOR LIBROS
  • ISBN13 9788498956719
  • ISBN10 8498956714
  • Type Book
  • Pages 224
  • Collection ENSAYO #18
  • Published 2018
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade