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Fijaos en la Naturaleza. Ética: Origen y evolución de la moral

Autor Piotr Alexéievich Kropotkin

Editorial PEPITAS DE CALABAZA EDICIONES

Fijaos en la Naturaleza. Ética: Origen y evolución de la moral
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  • Publisher PEPITAS DE CALABAZA EDICIONES
  • ISBN13 9788417386726
  • ISBN10 8417386726
  • Type Book
  • Pages 384
  • Collection ENSAYO #93
  • Published 2021
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

Fijaos en la Naturaleza. Ética: Origen y evolución de la moral

Autor Piotr Alexéievich Kropotkin

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Book Details

Fijaos en la Naturaleza. Ética: Origen y evolución de la moral forma parte del gran proyecto ?inconcluso? que Kropotkin se planteó al final de su vida: la construcción de una Ética que asentara los fundamentos morales para garantizar una convivencia justa e igualitaria.
Analizando la vida en común de los animales, de los seres humanos previos a la civilización, de las diferentes corrientes religiosas, filosóficas y morales, Kropotkin probó, desde un punto de vista científico, que la Naturaleza no es amoral y no enseña al hombre el mal; al contrario, la moral es un producto natural de la evolución de la vida social no solamente en el ser humano, sino en casi todos los seres vivos. Todo el progreso humano está íntimamente ligado a la vida social, que engendra de modo natural e inevitable, tanto en los humanos como en los animales, el instinto de sociabilidad y de apoyo mutuo, cuyo desarrollo subsiguiente hace nacer en los hombres los sentimientos de simpatía y de afecto.

Las investigaciones de Kropotkin, siempre fundamentadas en la observación del medio natural, le otorgan unas cualidades excepcionales que lo convierten en el teórico de la anarquía por el que mejor pasan los años.


Fijaos en la Naturaleza. Ética: Origen y evolución de la moral también puede leerse como un sencillo y comprensible, pero profundo, recorrido por las principales corrientes filosóficas.
Esta edición cuenta, además, con un magnífico y esclarecedor prólogo de Álvaro Girón Sierra.

«Se trataba de demostrar de manera convincente que era posible construir un futuro de comunas libres federadas, en el que el trabajo manual e intelectual estuvieran integrados, y en el que la acción combinada de la agricultura y la industria aseguraran no solo la supervivencia, sino también el desarrollo pleno de las energías y proyectos individuales y colectivos. Un futuro en el que se suprimirían tanto el salario como la propiedad privada, y en el que no tendrían sentido las coerciones legales, estatales o religiosas. Y todo ello tenía como fundamento la idea de que la sociedad preexistía, en todos los sentidos de la palabra, al Estado, la ley y la religión. Una sociedad que era, por definición, prehumana, y que se sustentaba en hábitos morales que tenían su base en instintos sociales útiles en la lucha por la existencia y que habíamos heredado de nuestros ancestros animales. Proyecto político, ética y lectura idiosincrática del darwinismo eran de una sola pieza».
Álvaro Girón Sierra

Piotr Alekséyevich Kropotkin nació en 1842, en el seno de una familia moscovita de rancio abolengo que le hizo ingresar en una escuela militar en la que, además, recibió enseñanzas científicas.
Al terminar sus estudios se trasladó a Siberia, donde permaneció entre 1862 y 1867 llevando a cabo estudios geográficos, los cuales le servirían posteriormente para colaborar con Élisée Reclus en la composición de su monumental Geografía Universal.
De vuelta a Moscú renunció al ejército y se dedicó a sus investigaciones. Tras un viaje a Suiza, donde entró en contacto con el círculo de rusos amigos de Bakunin, volvió a Rusia. Allí, en 1874, fue detenido por subversivo y encerrado sin previo juicio en la fortaleza San Pedro y San Pablo de Petrogrado, de donde logró evadirse ayudado por compañeros del exterior. Tras salir de Rusia con un pasaporte falso se refugió en diferentes países europeos.
A partir de entonces su vida estuvo ligada al anarquismo y llegó a convertirse en uno de sus principales y más lúcidos teóricos. Fundó algunos periódicos como Le Révolté, en Ginebra, La Révolte, en París, o posteriormente Freedom, en Londres, en los que publicó una ingente cantidad de artículos que posteriormente fueron editados en forma de folletos y libros. El apoyo mutuo o La conquista del pan son algunos de los títulos más conocidos. En 1877, al igual que el francés Élisée Reclus y los italianos Malatesta y Cafiero, teorizó sobre el comunismo anarquista, sentando definitivamente las bases del anarquismo de carácter colectivista.
En 1883 fue encarcelado en Francia acusado de incitación al motín y permaneció en prisión hasta 1886. Tras su liberación se refugió en Londres donde vivió hasta poco después de la victoria de la revolución rusa, momento en el que decidió volver a su país natal. Murió en 1921 en Dmítrov.