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Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía. Nueva edición revisada y ampliada de un referente indispensable sobre cómo utilizar las letras

Autor Enric Jardí

Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.

Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía. Nueva edición revisada y ampliada de un referente indispensable sobre cómo utilizar las letras
-5% disc.    16,90€
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Mainland Spain
  • Publisher EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
  • ISBN13 9788425233395
  • ISBN10 8425233399
  • Type BOOK
  • Pages 112
  • Published 2021
  • Language Spanish
  • Bookbinding Board
  • Audience General / Trade

Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía. Nueva edición revisada y ampliada de un referente indispensable sobre cómo utilizar las letras

Autor Enric Jardí

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Book details

La primera edición de este libro se publicó en 2007 e incluía 22 consejos y 22 advertencias sobre tipografía. En esta nueva edición del libro más vendido sobre cómo utilizar las letras, el diseñador Enric Jardí ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo espíritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas.
Como dice el autor, este es un libro de tipografía sin manías. Te ofrece unas pautas útiles y sencillas para que puedas trabajar sin problemas ni intimidaciones con la tipografía, pero te invita también a que dejes de lado estos consejos y sigas tu propio criterio cuando creas que es mejor hacer otra cosa. Con ese fin, todos los consejos están explicados con naturalidad y afabilidad atendiendo a factores como el contexto histórico, la legibilidad, la funcionalidad, la visibilidad en distintos soportes, etc., información que te ayuda a entender el por qué de determinados criterios tradicionales y a quebrantarlos con buen juicio cuando así lo decidas.

Cincuenta y tantos consejos es un compañero fantástico para adentrarse sin miedo en el mundo de la composición tipográfica.

Índice
9 Introducción
12 No hace falta que te aprendas cómo se llaman todas las partes de la letra
14 Todas las tipografías se leen bien
15 Clasifica las tipografías como mejor te parezca
16 Procura que el tipo de letra que elijas no comunique algo que no desees comunicar
17 Escoge solo un par de tipografías
18 No te equivoques de medio
20 No utilices sucedáneos
23 No recrees estilos históricos
24 No hay una Janson ?buena?, no hay una Plantin ?buena?
25 Evita las script
26 Rechaza los tipos con caracteres caprichosos
28 No escojas letras temáticas
30 Escoge el tipo de letra pensando en el tamaño
en el que vayas a usarla
32 Usa tipos que estén diseñados para tu idioma
36 Retoca las palabras sueltas
38 No compongas con mayúsculas si no hay necesidad de hacerlo
40 Si resulta imperceptible, puedes condensar y expandir las letras
43 No intentes convertir la letra en una imagen: la letra ya es una imagen
44 Asegúrate de que tu tipo llega hasta el final
47 No inclines letras hacia la izquierda ni compongas en vertical letras horizontales
48 No pongas juntas dos letras que se parezcan demasiado
49 No compongas juntos pesos con distintos grados de condensación
50 Iguala los tamaños de letra cuando combines dos tipos distintos
52 Puedes dejar espacio extra entre mayúsculas
54 No añadas espacio extra entre minúsculas
56 No crees demasiadas categorías
58 No toques demasiado los valores por defecto
59 Si te dejan, compón a caja izquierda
62 Invita a la lectura
65 ¿Seguro que te hace falta una retícula?
68 Olvida el cícero, las picas y los puntos
70 Haz márgenes regulares
72 No hagas líneas demasiado largas ni demasiado cortas
73 No te afanes con el número de página
74 Marca los párrafos convenientemente
76 No combines columnas centradas con otras no centradas
77 Iguala el número de líneas de las columnas
78 No dejes palabras sueltas
80 No construyas sistemas de organización del texto que no sean intuitivos
82 Cuadra las líneas de texto
84 Cierra el interlineado y el interletraje en los cuerpos grandes
86 Si compones en mayúsculas, cierra la interlínea
87 Aumenta la interlínea cuando construyas párrafos en negativo
88 Olvídate del kerning
90 Elige cuidadosamente los caracteres
94 Cuida los números
96 Evita según que ligaduras
98 No utilices falsas negritas, falsas cursivas ni falsas versalitas
100 Las negritas son para destacar palabras
101 Evita las negritas de las romanas
102 Papel y pantalla se ven distintos
104 Escoge buenos tipos para pantalla y aplícales el valor de cuerpo adecuado
106 Cuando tengas que justificar columnas de texto, examina bien la partición y el espaciado

Introducción

La primera versión de esta obra se publicó en 2007 con el largo título de Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán), en una versión castellana y otra en inglés de la editorial Actar. Era un libro con dos portadas y con los consejos ordenados en forma capiculada del tipo ?haz esto? y ?no hagas esto otro?.
Para la presentación en Barcelona invité a Josep Maria Pujol, filólogo, folclorista y hombre sabio en general, ya fallecido, que decía saber también ?algo de tipografía, pero solo hasta el siglo xix?, pero que en realidad sabía más que todos los que estábamos ese día en la presentación. Algunas de las cosas que cuento aquí y en mis clases son ideas suyas que he tomado prestadas. Pujol, en su alocución, me felicitó por ser un diseñador que hablaba de lo mío, cosa que ?según él? se daba poco. Es cierto que los diseñadores, cuando hablamos de diseño, somos proclives a describir lo que ya se ve y, si salimos de ahí, no lo hacemos muy bien y tendemos a lo pretencioso. Pocas veces explicamos cómo realmente hemos llegado hasta ahí, qué elementos hemos empleado y por qué lo hemos hecho. Más bien nos defendemos.
La otra persona que quiso acompañarnos ese día fue Mario Eskenazi, un reconocido diseñador barcelonés, que recuerdo que destacó también mi ?generosidad? al publicar este texto. Eskenazi de alguna manera decía lo mismo que Pujol: que el valor de este libro estaba en atreverme a contar lo que yo había ido aprendiendo como profesional hasta entonces. Era como si estuviese diciendo: ?Veo que cuentas cosas que tú y yo sabemos, pero que nadie ha puesto por escrito hasta ahora?.
La idea del libro sigue siendo la misma: explicar cómo manejarse con la tipografía, especialmente con aquellas cosas que no he visto que se cuenten en otras obras.
En un curso o un libro sobre tipografía, incluir indicaciones del tipo ?haz esto? y ?no hagas esto otro? no está bien considerado. Se supone que en una obra de carácter general debería desarrollarse un argumento con coherencia, exponer de forma sistemática y completa los conceptos, ponerlos en su contexto histórico, etcétera, cosa que en la primera edición de este libro no hice. Los consejos directos se consideran a veces antipedagógicos, porque no invitan a aprender de la propia experiencia (y también por aquello del ?quién es esta persona para decirme qué debo hacer?). Pero en su momento pensé que precisamente disponer de una obra que explicase, sin manías, unos cuantos trucos, en medio del mar de libros sobre tipografía que pueblan las mesas de novedades de las librerías, sería de agradecer. Con ánimo de no sonar gratuito ni autoritario, traté de justificar la mayoría de los consejos que daba en aquella primera edición. Pero, precisamente porque lo que hacía estaba más cerca de un recetario de cocina que de una hipótesis científica, con el paso de los años he ido cambiando de idea.
Esta obra que tienes en las manos es una versión revisada y aumentada de la edición de 2007.
En algún caso he separado en capítulos distintos conceptos que antes iban juntos; así ocurre con el caso del kerning y del interletrado, dos conceptos que se usan de manera distinta y que a menudo se confunden. He añadido consejos sobre el uso de la tipografía en pantalla. En el año 2007, la tecnología existente hacía que los recursos fuesenmuy limitados, y los diseñadores gráficos apenas podíamos intervenir en ese terreno. He añadido también cuestiones de ajuste de interletraje e interlínea que afectan tanto al ámbito práctico como al estético. He eliminado explicaciones sobre tecnologías (formatos de fuente, edición de textos, etc.) que hoy han quedado obsoletas.
Como he dicho, pasados estos 14 años he cambiado de idea en algunas cuestiones, por lo que he eliminado cosas como las escalas de tamaño de texto y las proporciones orgánicas. Creo que no tienen base científica alguna. En algún caso hasta digo lo opuesto a lo que en su momento dije: pienso, por ejemplo, que no hay que empezar un diseño abordando el cuerpo de texto y que de entrada es mejor no utilizar una retícula para armar una página.
Y, por último, he cambiado un poco el diseño del propio libro. Un libro que explica cómo evitar líneas viudas y huérfanas no debe contener ninguna de las dos. Tampoco debe incluir un estilo de párrafo con un cuerpo minúsculo, cuando se recomienda utilizar tamaños que inviten a la lectura. Disculpas por todo eso.
Tras la presentación de la primera edición de 2007 muchos lectores ?curiosamente, los más jóvenes? hablaban del nuevo ?libro de normas tipográficas de Enric Jardí?. No son normas: son consejos. Tómatelos como tal. Espero que te sigan siendo útiles.