Shopping Cart

Aprendizaje móvil y ciudadanía espacial en la educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales en la Educación Secundaria Obligatoria

Autor Meriam Boulahrouz Lahmidi

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Aprendizaje móvil y ciudadanía espacial en la educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales en la Educación Secundaria Obligatoria
-5% disc.    16,80€
15,96€
Save 0,84€
Not available, ask for avalaibility
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

  • Publisher EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418615351
  • ISBN10 8418615354
  • Type Book
  • Pages 184
  • Collection Universidad #
  • Published 2021
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

Aprendizaje móvil y ciudadanía espacial en la educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales en la Educación Secundaria Obligatoria

Autor Meriam Boulahrouz Lahmidi

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% disc.    16,80€
15,96€
Save 0,84€
Not available, ask for avalaibility
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book Details

El desarrollo sostenible es uno de los grandes desafíos de la actualidad. En una época caracterizada por el cambio climático, la desigualdad, las crisis y la pandemia, es necesario que se produzca un cambio educativo que nos permita transformar la sociedad y abrir nuevos caminos hacia un futuro más sostenible. Desde el ámbito educativo de las ciencias sociales, la geografía es una de las disciplinas que más se han visto afectadas por el auge de las tecnologías digitales. Esto es debido a la disponibilidad de los geomedia, unos recursos electrónicos que usan la geolocalización para transmitir y compartir información. Estos, asimismo, favorecen la participación democrática y ciudadana de los jóvenes, y ello ha llevado a definir la ciudadanía espacial, un concepto que añade un componente espacial a la educación ciudadana, abierto y flexible, que se desvincula de la ciudadanía tradicional al deja la idea de pertenencia a un lugar específico y se adhiere a la noción de pertenencia a múltiples comunidades.
Este libro quiere contribuir al avance de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en una sociedad caracterizada por el auge de la información, reflexionando sobre las prácticas adecuadas de EDS, con el objetivo de promover la participación e implicación de los jóvenes en el desarrollo sostenible. El estudio desarrolla un marco teórico que fundamenta el proyecto xploRAcity, una secuencia que tiene el objetivo de abrir los centros educativos al entorno con la finalidad de implicar a los jóvenes en la participación ciudadana a partir del aprendizaje móvil y de la realidad aumentada geo-posicionada.

Agradecimientos
Prólogo (Elisa Varela Rodríguez, UdG)
1. Introducción
2. El desarrollo sostenible, el gran desafío de la actualidad
3. La educación para el desarrollo sostenible en la era digital
4. El aprendizaje móvil
5. Educación ciudadana y ciudadanía espacial
6. Aprendizaje móvil, desarrollo sostenible y ciudadanía espacial
7. Realidad aumentada geolocalizada y participación en el desarrollo sostenible
8. «xploRAcity», una propuesta para la participación de los jóvenes en la sociedad
9. Abrir las instituciones educativas al entorno
10. Fomento de un modelo pedagógico de la EDS en plena era digital
11. Epílogo: «xploRAcity», conectando centros educativos, municipios y países
Referencias bibliográficas

Meriam Boulahrouz Lahmidi. Licenciada en Historia (2013). Doctora en Educación (2018) por la Universidad de Girona. Actualmente, profesora en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universitat de Girona. Ejerce su docencia en el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Es miembro del grupo de investigación GRECA, vinculado al Instituto de Investigación Educativa de la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación se centran en el uso de las TIC en la didáctica de las ciencias sociales y la educación para el desarrollo sostenible.