Shopping Cart

Quehaceres de maestros y de gestores de la escuela de la infancia

Autor Cristiano Rogério Alcântara / Ligia De Carvalho

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Quehaceres de maestros y de gestores de la escuela de la infancia
-5% disc.    17,00€
16,15€
Save 0,85€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

  • Publisher EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418819896
  • ISBN10 8418819898
  • Type Book
  • Pages 204
  • Collection Temas de infancia #
  • Published 2021
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

Quehaceres de maestros y de gestores de la escuela de la infancia

Autor Cristiano Rogério Alcântara / Ligia De Carvalho

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% disc.    17,00€
16,15€
Save 0,85€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book Details

En este libro, los autores, maestros y gestores nos servimos de escenas vivenciadas en la vida cotidiana de las instituciones en las que actúan, preocupados por no brindar un recetario más, pues todos entendemos que las escenas representan experiencias únicas.

Son escenas que tratan diversos asuntos: desde la acogida del bebé en el momento de entrar a la institución, pasando por las diversas indagaciones de los propios niños y considerando la participación efectiva de las familias, así como los quehaceres de docentes y de gestores.

Los lectores podrán percibir que nos guiamos por los conceptos presentes en los documentos nacionales oficiales; en concreto, el Currículo de la Ciudad. Educación Infantil ?que cuenta con 49 escenas distribuidas en 224 páginas? y las Directrices curriculares nacionales para la Educación Infantil (DCNEI), e intentamos resaltar nuestras propias decisiones procedimentales.

Y como investigadores ?unos somos principiantes y otros tenemos años de práctica docente?, hemos fundamentado nuestros estudios, reflexiones y quehaceres pedagógicos en autores dedicados a estudiar la Educación Infantil.

Prólogo. Escribir escenas de la vida cotidiana de la Educación Infantil (Maria Carmen Silveira Barbosa)

Presentación

Capítulo 1. Una mirada sobre el período de adaptación de niños pequeños a un centro de Educación Infantil (CEI) y el uso de objetos transicionales (Rafaele Paulazini Majela dos Santos, Tatiane Peres Alves Negrão)

Capítulo 2. Escuchar a los bebés y a los niños pequeños en sus experiencias sensibles, corporales, sociales, culturales y científicas (Patricia Carla de Souza, Valquiria Bertuzzi Veronesi)

Capítulo 3. El juego heurístico como una potencia de descubrimientos en la escuela de la primera infancia (Meire Cardoso de Lima, Simone Eliane dos Santos Pessanha, Ligia de Carvalho Abões Vercelli)

Capítulo 4. Los espacios de juego como elementos del proceso de aprendizaje en la Educación Infantil (Elaine Carla Sartori G. de Oliveira, Marcia Aparecida Guimarães Cardoso)

Capítulo 5. Relación entre familia y escuela: desayuno en conjunto (Adriana da Costa Santos, Daniela Ruiz)

Capítulo 6. La reunión de padres como elemento de integración entre las familias y la escuela (Cristiane Lino Zoadelli,Katia Maria Thomazetti Csorgo Henriques,Ligia de Carvalho Abões Vercelli)

Capítulo 7. La cultura como forjadora de identidades personales y colectivas en la Educación Infantil (Moacir Silva de Castro;Edlaine Fernanda Aragon de Souza)

Capítulo 8. La escuela de Educación Infantil como espacio social de la esfera pública (Adriana Siqueira Russo; Selma Soares;Ligia de Carvalho Abões Vercelli)

Capítulo 9. El papel de la gestión escolar frente a la documentación pedagógica producida por docentes de la Educación Infantil (Ana Lúcia Borges, Cristiano Rogério Alcântara

Capítulo 10. La atención educacional especializada e)n búsqueda de tiempos y espacios escolares que promuevan interacción con un niño con trastorno del espectro autista (TEA) (Carolina Mariane Miguel, Roberta Lopes Rossi)

Epílogo. La encarnación del currículo (Ángeles Abelleira, Isabel Abelleira)

Sobre los autores

Cristiano Rogério Alcântara

Posdoctorando en Psicología de la Educación en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Doctor en Lengua Portuguesa por la PUC/SP. Máster en Ciencia de la Información por la Universidade de São Paulo (USP). Graduado en Pedagogía y en Letras. Actúa como docente en la Faculdade do Educador (FEDUC) y como coordinador pedagógico de guardería en la Red Municipal de São Paulo.



Ligia de Carvalho Abões Vercelli

Doctora y máster en Educación por la Universidad Nove de Julho. Especialista en Psicopedagogía y Psicoanálisis. Graduada en Psicología y en Pedagogía. Actúa como docente del Programa de Maestría en Gestión y Prácticas Educacionales de la Universidad Nove de Julho (Progepe/Uninove).