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Pragmata de Recursos Humanos. De anglicismos y dichos populares

Editorial EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES

Pragmata de Recursos Humanos. De anglicismos y dichos populares
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Book Details

¿Qué tiene que ver este libro con la psicología de la normalidad?
Pues todo, pues las expresiones populares sirven para acercar nuestras descripciones psicológicas. No se trata de adornar nuestra ciencia con arropes discursivos, sino más bien de utilizar palabras normales para explicar conceptos sencillos.
En el libro vamos a asociar un dicho popular a treinta conceptos de rabiosa actualidad en gestión de personas. Tras cada uno de las treinta expresiones y conceptos hay multitud de investigación científica de la psicología, pero queremos expresarla en términos normales y usuales.
Sentido común, eclecticismo, heterodoxia, anglicismos enriquecedores mezclados en un libro que no pretende ser científico, pero de lo que rehúye es de que sirva de autoayuda.
De la introducción de Javier Cantera

Alguien tenía que ilustrar esta antología de Recursos Rumanos con el refranero aplicándolo a nuestro contexto, y esa persona, a mi juicio, tiene que ser alguien que, por una parte, tenga un buen conocimiento y una experiencia consolidada en ese ámbito, pero sienta, a la vez, una especial vinculación con las tradiciones y costumbres populares, hasta tal punto que configuren de alguna forma su propia identidad.
Puestos a elegir, nadie mejor que el autor de esta obra, Javier Cantera, que además de su ya larga y amplia trayectoria profesional en el campo de los Recursos Humanos, es una persona que no desaprovecha oportunidad para alardear de sus orígenes (que por si no lo saben, son de pura cepa castellana, Palencia), y que habitualmente recurre a ellos como fuente inagotable de inspiración para ilustrar sus conferencias y lecciones magistrales.
Del prólogo de Francisco Gil

Prólogo.- Introducción: Psicología de la normalidad y gestión de personas.- No hay atajo sin trabajo: Job crafting.- No hay peor ciego, que el que no quiere ver: estrés y mindfulness.- Las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa: la ambivalencia del engagement.- Al pan pan, pan y al vino, vino: HR analytics.- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija: el dilema del networking.- Más vale pájaro en mano que ciento volando: hacer real la experiencia del empleado.- Querer es poder: ¿la diversidad unánime o la unanimidad diversa?.- Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces: ¿Cómo se elige un coach idóneo?.- El eco siempre tiene la última palabra: tecnoestrés.- Piensa todo lo que quisieres, pero habla lo menos que pudieres: phubbing.- El mal ajeno no cura el mío: schadenfreude en redes sociales.- Admira a quien lo intenta, aunque fracase: self-handicapping.- Coger el rábano por las hojas: PAS (personal altamente sensible).- No es oro todo lo que reluce: la nesciencia de RRHH.- Cría cuervos y te sacarán los ojos o ..: ¿qué pasará cuando tu jefa sea un robot?.- No ganar, ya es perder: de la selección a la elección.- Por la boca muere el pez: saber reconocer.- Antes que acabes, no te alabes: ¿personal branding o egolatría?.- Más vale un toma, que dos te daré: horario y conciliación.- Del dicho al hecho hay un gran trecho: inteligencia artificial o lo artificial de la inteligencia.- Quien no tenga dinero que no vaya a la feria: negociar o influir y convencer.- No por mucho madrugar amanece más temprano: del mobbing y jefes tóxicos.- Más vale buenas esperanzas, que ruin posesión: onboarding.- Más vale un por si acaso, que un si hubiera: reskilling.- Aprendiz del todo, maestro de nada: de polímata a polivalente.- Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite: saber dar un feedback negativo.- En copa dorada, se da lo que agrada: employer branding o experiencia candidato.- No hay tragedia, sin comedia: la dictadura de ser feliz siempre.- Querer es poder: ¿por qué tenemos que poner siempre un adjetivo a la palabra líder?.- Quien mucho abarca, poco aprieta: ¿por qué el director de RRHH quiere ser estratégico?.- Sobre el autor.- Sobre la colección.- Otros títulos de la colección

Prólogo.- Introducción: Psicología de la normalidad y gestión de personas.- No hay atajo sin trabajo: Job crafting.- No hay peor ciego, que el que no quiere ver: estrés y mindfulness.- Las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa: la ambivalencia del engagement.- Al pan pan, pan y al vino, vino: HR analytics.- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija: el dilema del networking.- Más vale pájaro en mano que ciento volando: hacer real la experiencia del empleado.- Querer es poder: ¿la diversidad unánime o la unanimidad diversa?.- Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces: ¿Cómo se elige un coach idóneo?.- El eco siempre tiene la última palabra: tecnoestrés.- Piensa todo lo que quisieres, pero habla lo menos que pudieres: phubbing.- El mal ajeno no cura el mío: schadenfreude en redes sociales.- Admira a quien lo intenta, aunque fracase: self-handicapping.- Coger el rábano por las hojas: PAS (personal altamente sensible).- No es oro todo lo que reluce: la nesciencia de RRHH.- Cría cuervos y te sacarán los ojos o ..: ¿qué pasará cuando tu jefa sea un robot?.- No ganar, ya es perder: de la selección a la elección.- Por la boca muere el pez: saber reconocer.- Antes que acabes, no te alabes: ¿personal branding o egolatría?.- Más vale un toma, que dos te daré: horario y conciliación.- Del dicho al hecho hay un gran trecho: inteligencia artificial o lo artificial de la inteligencia.- Quien no tenga dinero que no vaya a la feria: negociar o influir y convencer.- No por mucho madrugar amanece más temprano: del mobbing y jefes tóxicos.- Más vale buenas esperanzas, que ruin posesión: onboarding.- Más vale un por si acaso, que un si hubiera: reskilling.- Aprendiz del todo, maestro de nada: de polímata a polivalente.- Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite: saber dar un feedback negativo.- En copa dorada, se da lo que agrada: employer branding o experiencia candidato.- No hay tragedia, sin comedia: la dictadura de ser feliz siempre.- Querer es poder: ¿por qué tenemos que poner siempre un adjetivo a la palabra líder?.- Quien mucho abarca, poco aprieta: ¿por qué el director de RRHH quiere ser estratégico?.- Sobre el autor.- Sobre la colección.- Otros títulos de la colección

Uno de los desafíos de este principio de siglo XXI es la omnipresencia del cambio acelerado. Afortunadamente, la neurociencia también crece a un ritmo exponencial. Ambas circunstancias afectan, sin duda, al management tradicional, caen gradualmente los viejos paradigmas para dar paso al neuromagement.

Esta nueva colección, Neuromanagement, se irá construyendo con la integración de distintas subcolecciones en torno a un tema: PNL, por ser una de las técnicas pioneras que mejor ha evolucionado junto al nuevo management; Coaching y RR.HH. Tras éstas tres seguirán otras como Comunicación Ericksoniana, Mindfulness, Bienestar, etc.

Cada una de estas subcolecciones se abre a las diferentes corrientes y autores que ofrecen nuevas aportaciones, un nuevo punto de vista, una nueva práctica o experiencia, una nueva investigación, un nuevo modelo operativo para compartir en el universo de habla hispana. Por ello, la mayoría serán autores de habla española, pero también se recuperará algún clásico en otros idiomas que se traducirá-adaptará al español.

Cada subcolección estará integrada por tres formatos transversales:

? Divulgación para un lector no iniciado, que siente curiosidad y busca ayuda para su crecimiento personal.

? Manuales o guías de consulta para estudiantes y profesionales que se inician en alguna de estas disciplinas.

? Talleres para ayudar a formadores y entrenadores a liderar grupos, facilitar sesiones de trabajo, crear «comunidades de aprendizaje», y transmitir y aplicar ?con éxito y resultados tangibles? los principios, valores y métodos propios de cada una de las especialidades.