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Rock y Filosofía: la dimensión social y musical de la disonancia

Autor Leopoldo La Rubia

Editorial EDITORIAL COMARES

Rock y Filosofía: la dimensión social y musical de la disonancia
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  • Publisher EDITORIAL COMARES
  • ISBN13 9788413694382
  • ISBN10 8413694388
  • Type Book
  • Pages 280
  • Collection Aisthesis. Estética y teoría de las artes #15
  • Published 2022
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic

Sections

Aesthetics

Rock y Filosofía: la dimensión social y musical de la disonancia

Autor Leopoldo La Rubia

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Book Details

El rock, en general, dentro de la música popular estableció un fuerte vínculo con la mercantilización de la cultura para grandes mayorías. Así, establecer un lazo entre rock y filosofía sería controvertido, sin embargo, entre sus distintos estilos existen propuestas que, independientemente de su repercusión, poseen una vertiente crítica y concienciadora a través de medios estrictamente musicales (o estableciendo una fuerte sintonía entre la música y las letras).

Habría que remontarse a los primeros compases del siglo XX para encontrar propues-tas musicales dentro de la denominada música clásica contemporánea que generasen conciencia crítica de marcado contenido filosófico, como fue la Segunda Escuela de Viena (Schönberg, Webern y Berg). Dicha escuela, y en concreto, Arnold Schönberg en su etapa expresionista, contó en primera instancia, con la cobertura teórica del fi-lósofo alemán de la Escuela de Frankfurt Theodor W. Adorno, a la que denominó Nueva Música, caracterizada por el predominio de la disonancia, la atonalidad, an-tiornamentalismo y por su expresivismo. Adorno constató años después que aquella Nueva Música terminó envejeciendo, perdió frescura, dio de lado a la inmediatez expresionista.

Adorno, muy crítico con la deriva mercantilista de la música popular y su escasa ca-pacidad para generar conciencia, fallece en 1969. La Nueva Música había envejeci-do, pero el testigo de la misma fue recogido, paradójicamente, por una serie de ban-das y propuestas dentro de la música popular, en el seno de la música rock, como la Escuela de Canterbury (Soft Machine, entre otros), King Crimson o R.I.O. (Rock In Opposition), en su versión europea y posteriormente estadounidense, que llega hasta nuestros días.

La lectura de este libro defiende, desde luego, una determinada concepción del arte no ideologizado, pero de consecuencias tanto artísticas que competen a la estética, la filosofía del arte y la teoría del arte, como políticas y sociales. Una concepción del arte donde enlazo la idea de disonancia, en su vertiente musical con la disidencia y el disenso (político y social) y la diferencia (filosófica), frente a la homogeneización producto de la globalización, que está generando subjetividad y conformismo. Este libro, en gran medida, pretende ser un texto para volver a ser rebelde.

Sections

Aesthetics