Shopping Cart

La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación

Autor Silvia Carrasco i Pons

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación
-5% disc.    24,80€
23,56€
Save 1,24€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

  • Publisher EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419506290
  • ISBN10 841950629X
  • Type Book
  • Pages 240
  • Published 2022
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación

Autor Silvia Carrasco i Pons

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% disc.    24,80€
23,56€
Save 1,24€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book Details

La coeducación, la herramienta feminista clave para luchar desde la escuela contra el patriarcado que persiste a pesar de las leyes que nos declaran iguales, ha sido secuestrada.

Lo que parecía un renovado interés por la coeducación por parte de gobiernos de todo signo es en realidad una suplantación para introducir las ideas transgeneristas reaccionarias en todas las etapas educativas. Inspiradas en la teoría queer y aparentando una intención transgresora y liberadora, sostienen la existencia de una infancia y una adolescencia trans, que se basa en otra ficción transmitida ahora desde la propia escuela: la idea de que se puede cambiar de sexo, que se puede nacer en un cuerpo equivocado y que ser mujer u hombre es un sentimiento. En las comunidades autónomas se han ido aprobando normativas que convierten la ideología transgenerista en la nueva verdad y establecen sanciones para el profesorado y las familias que dudan o discrepan del «autodiagnóstico» infantil y adolescente y de sus «identidades sentidas». Cuando otros países ya dan marcha atrás, en España aumenta el daño irreversible con tratamientos hormonales y cirugías a un número creciente de menores, especialmente chicas, que se declaran trans tras su exposición a estas ideas, y se convierten en dependientes de la industria farmacéutica.

Pero las autoras van más allá. Argumentan que esto no es una moda ni obedece solamente a intereses económicos inmediatos: forma parte de un proyecto para el cual los derechos de la ciudadanía y, más aún, los derechos de las mujeres y de la infancia, son un estorbo. La abrumadora propaganda que difunde y apoya el transgenerismo y la exclusión de las voces críticas en los medios resulta, como mínimo, inquietante.

Prólogo (Gemma Lienas)

Introducción

1. El neoliberalismo contra la coeducación

2. La propagación de la ideología transgenerista en los medios de comunicación y las redes sociales

3. La penetración de la ideología transgenerista en la educación a través de las leyes

4. La adaptación de los centros al ideario transgenerista y la instrumentalización del profesorado

5. El impacto de la ideología transgenerista en el alumnado

6. El impacto del transactivismo y los protocolos trans en las familias

7. Consecuencias y reacciones: lecciones y retos en un marco internacional

A modo de conclusión

Anexo. Síntesis y orientaciones para el profesorado y las familias

Silvia Carrasco Pons. Doctora en Antropología Social. Profesora titular de Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona y coordina el grupo de investigación EMIGRA. Cofundadora de DoFemCo, presidenta de Feministes de Catalunya e integrante de la coordinadora de la plataforma estatal Confluencia Movimiento Feminista.



Ana Hidalgo Urtiaga. Doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Enseñanza Secundaria en la Especialidad de Inglés desde 2006 en la Comunidad de Madrid. Presidenta y cofundadora de DoFemCo. Conferenciante y formadora en coeducación.



Araceli Muñoz de Lacalle. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Psicología Evolutiva y diplomada en Trabajo Sistémico Familiar por la Universidad Emilio Cárdenas de México. Cofundadora de DoFemCo e integrante de Mujeres Unidas Contra el Maltrato y Mujeres Progresistas de Retiro. Colabora con la Agrupación AMANDA.



Marina Pibernat Vila. Doctora en Antropología Social e historiadora. Forma parte del grupo de investigación EMIGRA de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro de DoFemCo y de Feministes de Catalunya.

More books by Silvia Carrasco i Pons