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Etnoarqueomusicología: la producción de sonidos y la reproducción social en las sociedades cazadoras-recolectoras

Autor Jesús Salius Gumá

Editorial CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS)

Etnoarqueomusicología: la producción de sonidos y la reproducción social en las sociedades cazadoras-recolectoras
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Book Details

¿Por qué la música ha tenido una presencia tan importante en las sociedades antiguas que conocemos? ¿Cuál es el papel de la música en las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico superior? ¿Cómo se concretaban estos comportamientos musicales y ceremoniales? ¿Cómo la musicología y la arqueología pueden encontrar la manera de arqueologizar muchos de los elementos esenciales que formaron parte de estos comportamientos sociales? La necesidad de afrontar estas cuestiones implicó un estudio etnoarqueomusicológico profundo de los comportamientos musicales y ceremoniales de las sociedades cazadoras-recolectoras alutiiq, yupik e inupiaq de Alaska.
El objetivo de este trabajo es presentar un conjunto de evidencias esenciales que definen los contextos musicales y ceremoniales que se pueden detectar y analizar mediante las técnicas arqueológicas actuales. Los resultados aportan nuevo conocimiento sobre el análisis arqueológico de unos comportamientos sociales poco estudiados hasta hoy.

Introducción.- Las sociedades alutiiq, yupik e inupiaq. Sociedades cazadoras-recolectoras que producían ceremonias y festividades.- Las principales ceremonias y festividades alutiiq, yupik e inupiaq. La organización social, ceremonial y festiva.- Las evidencias arqueológicas de la producción y el consumo de las ceremonias y festividades alutiiq, yupik e inupiaq.- Conclusiones. Un paso metodológico en la arqueología de los contextos ceremoniales y festivos.- Bibliografía.- Índice de figuras.- Índice de tablas.

Jesús SALIUS GUMÀ.
Jesús Salius es músico intérprete y musicólogo. Doctor en Arqueología Prehistórica por la Universitat Autònoma de Barcelona, es también licenciado en Musicología Histórica por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Su tesis doctoral versa sobre el rol de la "producción de sonidos" en las antiguas sociedades cazadoras-recolectoras y propone nuevas herramientas metodológicas para abordar un estudio arqueológico profundo de los comportamientos musicales y ceremoniales de las sociedades pretéritas, esto es, la etnoarqueomusicología.