Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes
Editorial EDICIONES PENINSULA
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
- Publisher EDICIONES PENINSULA
- ISBN13 9788411002042
- ISBN10 8411002047
- Type Book
- Pages 272
- Published 2023
- Language Spanish
- Audience General / Trade
Sections
CommunicationStorytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes
Editorial EDICIONES PENINSULA
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
Book Details
El libro de referencia que desveló el uso moderno de la narración como arma de manipulación masiva
La obra clásica que popularizó el concepto de «storytelling» y que nos alertó de cómo la narrativa fue poco a poco sustituyendo a la verdad en todos los ámbitos de la comunicación, desde la política hasta la publicidad.
Desde sus orígenes, la humanidad ha cultivado el arte de contar historias, una actividad que está en la base de toda relación social. Pero, en las últimas décadas, la industria de la comunicación y el sistema capitalista se han apoderado de ese arte, primero en Estados Unidos y luego en Europa, bajo la denominación de «storytelling». Tras la mayoría de las campañas publicitarias, pero también de buena parte de las electorales, se esconde esta sofisticada técnica de comunicación, control y poder con la que los estrategas del storytelling moldean las necesidades de los consumidores.
Campañas de marketing que se apoyan más en las emociones que en las propiedades de los productos que venden, soldados que se ejercitan con videojuegos concebidos en Hollywood, asesores de comunicación que transforman los acontecimientos políticos en un relato Del increíble asalto a la imaginación de los humanos que estamos viviendo habla Christian Salmon en este libro, en el que pone al descubierto por primera vez el uso moderno de la narración como arma de manipulación masiva.
«Uno de los intelectuales franceses más lúcidos y valientes de la actualidad.» Antonio Tabucchi
«Un breve y riguroso ensayo que nos ayuda a descifrar el fascinante fenómeno del ?storytelling?.» Le Nouvel Observateur
«Salmon nos obsequia con una implacable diatriba contra una omnipresente idea cuya única finalidad es provocar sentimientos positivos. Sea en manos de publicistas o políticos, el ?storytelling? es, bajo su prisma, un sedante capaz de suprimir el anhelo de verdad en favor de una narrativa satisfactoria.» The Guardian
«Intelectualmente fascinante. Sus conclusiones trascienden el ámbito de la comunicación.» The Washington Post
«En Storytelling, Salmon definió un tiempo en que los métodos narrativos propios de la ficción literaria se habían infiltrado en la comunicación política, entre otros campos. La misión consistía en fabricar historias con las que formatear las mentes de los electores.» Àlex Vicente, El País.