Shopping Cart

En busca de recursos para el desarrollo profesional docente del profesorado de Música: acciones para el cambio

Autor Alicia Peñalba Acitores / Yurima Blanco García

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

En busca de recursos para el desarrollo profesional docente del profesorado de Música: acciones para el cambio
-5% disc.    14,80€
14,06€
Save 0,74€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
  • Publisher EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419690937
  • ISBN10 8419690937
  • Type BOOK
  • Pages 138
  • Published 2023
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

En busca de recursos para el desarrollo profesional docente del profesorado de Música: acciones para el cambio

Autor Alicia Peñalba Acitores / Yurima Blanco García

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% disc.    14,80€
14,06€
Save 0,74€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain

Book details

Este libro ofrece un acercamiento a la realidad del desarrollo profesional docente y a la formación permanente del profesorado de música en España. Se compone de cinco estudios de caso que profundizan en las singularidades de la formación permanente en diferentes contextos de España y el ámbito internacional (Estados Unidos y Singapur). Partimos del hecho de que la formación permanente es esencial para garantizar que los docentes estén preparados y que puedan afrontar los desafíos y los cambios en la educación. Para ello es imprescindible el acceso a oportunidades de desarrollo profesional que permitan a los docentes mejorar sus habilidades, conocimientos e identidad profesional.

A lo largo del volumen se ofrecen estrategias para promover una verdadera transformación en el desarrollo profesional de los docentes de música y se concluye con tres acciones clave para el cambio: la necesidad de reforma en las políticas de profesorado, la conjugación de diversos modelos de formación y la importancia de un desarrollo profesional docente diferenciado, heterogéneo y adaptado a la realidad de los docentes.

Aspiramos a contribuir a la documentación y la reflexión sobre el desarrollo profesional del profesorado de música, a la vez que a abrir una línea de intercambio de experiencias e investigaciones en este ámbito formativo más allá de la realidad nacional.

1. Desarrollo profesional docente de los profesores de música: ¿en qué punto estamos y hacia dónde nos dirigimos? (Alicia Peñalba Acitores; Yurima Blanco García)

2. Estrategias para mejorar la formación del profesorado de música: una visión internacional (Colleen Conway; Ann Marie Stanley; Alfredo Bautista)

3. ¿Y ahora qué? Descubriendo el dónde, el qué y el cómo de la formación permanente del profesorado de música en Cataluña (Cristina González-Martín)

4. Los centros de formación del profesorado como ejes centrales de la formación permanente de docentes de música: el caso del CFIE de Palencia (Yurima Blanco García)

5. La formación permanente del profesorado de música en educación primaria: similitudes y diferencias entre diplomadas y graduadas en el País Vasco (Ana Urrutia; Gotzon Ibarretxe)

6. El reto del desarrollo profesional de los docentes de música: un estudio cualitativo a través de historias de vida (Rosa M. Serrano Pastor; Alicia Peñalba Acitores)

7. Claves para un desarrollo profesional docente transformador del profesorado de música (Alicia Peñalba Acitores; Yurima Blanco García)

Alicia Peñalba Acitores. Catedrática de Música en la Universidad de Valladolid. Doctora en Musicología, flautista, logopeda y musicoterapeuta. Ha participado en los proyectos I+D+i Impactmus (EDU2014-58066-P), sobre el impacto de la educación musical, y Profmus (EDU2017-84782-P), sobre la formación de profesorado de música en la sociedad y en la economía del conocimiento, y actualmente es co-IP del proyecto Tciem (PID2021-128645OB-I00) sobre transversalidad, creatividad e inclusión en proyectos musicales escolares.



Yurima Blanco García. Doctora en Musicología. Profesora de música en la Universidad de Valladolid. Participa en proyectos I+D+i sobre la formación del profesorado de música en la sociedad y en la economía del conocimiento (Profmus) y sobre transversalidad, creatividad e inclusión en proyectos musicales escolares (Tciem). Investiga sobre la formación musical del profesorado y sobre patrimonio musical.

More books by Alicia Peñalba Acitores