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Tras la huella de María Zambrano: lo sagrado en la generación poética de los 70 (Sánchez Robayna, Colinas, Maillard, Janés y C.A. Molina)

Autor Carlos Peinado Elliot

Editorial EDITORIAL COMARES

Tras la huella de María Zambrano: lo sagrado en la generación poética de los 70 (Sánchez Robayna, Colinas, Maillard, Janés y C.A. Molina)
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  • Publisher EDITORIAL COMARES
  • ISBN13 9788490457290
  • ISBN10 8490457298
  • Type Book
  • Pages 270
  • Collection COMARES #
  • Published 2019
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic

Tras la huella de María Zambrano: lo sagrado en la generación poética de los 70 (Sánchez Robayna, Colinas, Maillard, Janés y C.A. Molina)

Autor Carlos Peinado Elliot

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Book Details

Entre los vectores que, como aristas de un poliedro, conforman la modernidad poética (juego de fuerzas procedentes de los sistemas que entran en conflicto en el periodo), destaca una línea (que se remonta, al menos, hasta el Romanticismo) en la que confluyen arte y espiritualidad. Se trata de un proyecto de resacralización que reacciona ante las consecuencias de la razón inicialmente ilustrada, después puramente tecnológica, que pretende arrinconar otras dimensiones de lo humano, como la dimensión espiritual. Esta tendencia poética (que denominaremos “órfica”) va adquiriendo diversas formalizaciones a lo largo de los dos últimos siglos. En el presente libro, analizamos la oleada órfica que comienza en los últimos años de la dictadura y primeros de la transición (a la que tal vez podríamos considerar como la variante órfica de la posmodernidad), a través de cinco autores: Andrés Sánchez Robayna, Antonio Colinas, Chantal Maillard, Clara Janés y César Antonio Molina. Partimos inicialmente de la obra de María Zambrano, como “primera tratadista de lo sagrado en nuestra lengua” (así la definió Fanny Rubio). Zambrano establece las líneas principales que la corriente órfica despliega en sus poemas: la relación entre Orfeo y el canto poético, la búsqueda del origen (de la palabra inicial, del espacio o el tiempo del origen), la poesía como espacio iniciático, el poeta como inspirado, la pasividad y la atención como señas de la labor poética, la vinculación entre música, ritmo y poesía, el lugar central del símbolo en el conocimiento de lo sagrado.