to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book details

¿Qué es la sociología de la educación? ¿Cómo se definen los problemas educativos desde una perspectiva sociológica? ¿Cómo ha cambiado esta definición a lo largo de la historia reciente de las sociedades capitalistas avanzadas? ¿Sirve la educación para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes? A través de un recorrido por las corrientes de investigación dominantes sobre educación y sociedad, esta obra analiza críticamente tanto el contenido de las principales teorías sociológicas de la educación como los procesos y factores sociales y políticos que explican su surgimiento y posterior crisis. El análisis cronológico parte de los años de institucionalización de la sociología funcionalista de la educación, en la década de los cincuenta, y nos aproxima paso a paso a la aparición de las nuevas corrientes y explicaciones hasta la actualidad. El lector descubre de este modo cómo desde cada tipo de aproximación existen explicaciones distintas y en ocasiones contradictorias sobre cuestiones tan importantes como el papel de la educación para la igualdad de oportunidades, la transmisión de la ideología en el sistema educativo, la posición y función del profesorado en el proceso de transmisión cultural, la existencia de grupos antiescuela que se oponen al trabajo escolar o el carácter sexista de la institución escolar. En cada capítulo, además, el autor reflexiona sobre la vigencia de cada corriente y sobre su utilidad para interpretar la relación entre educación y sociedad en la actualidad y para entender los procesos de cambio educativo.

More books by Xavier Bonal, Aina+ Tarabini