Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Cesta de la compra

Quiénes somos


Horario

Lunes a Viernes: 9:30 a 20:30

Sábados: 10:00-20:30h

¿Cómo llegar?

Bus:

7, 9, 14, 16, 17, 22, 24, 28, 38, 41, 50, 54, 55, 56, 58, 59, 63, 64, 66, 67, 68, 141

Metro:

<L1> UNIVERSITAT
<L2> UNIVERSITAT
<L3> CATALUNYA, PASSEIG DE GRACIA
<L4> CATALUNYA, PASSEIG DE GRACIA

FFCC:
<FFCC> L6, L7, S1, S2, S5, S55 CATALUNYA

Renfe:

<Rodalies> CATALUNYA

Dirección

Dirección: Balmes 26 / 08007 Barcelona

Teléfono: 93 317 05 78 / Fax. 93 412 27 02

e-mail: info@alibri.es

Historia

No se ha recogido en ningún libro de viajes, pero un itinerario de miles de páginas ha recalado en algún momento en las estanterías de la ALIBRI. Tampoco se ha recogido en ninguna biografía, pero seguramente la vida de algún lector se agitó definitivamente con la lectura de un título comprado en la ALIBRI. La librería siempre es anónima para el libro y es una estación ocasional para el lector, pero durante 85 años, la ALIBRI, y quien dice ALIBRI, dice HERDER, ha significado esta parte discreta pero esencial de la literatura: las manos de un librero entregando un libro.
En 1925, mientras en Barcelona, Antonio Schaedel abría por primera vez las persianas de un local en la calle Balmes, en Estocolmo, George Bernard Shaw era galardonado con el premio Nobel de literatura... Y es curioso pensar que alguien estaba disponiendo en esa antigua HERDER una mesa de novedades de Bernard Shaw sin saber que 85 años después otra persona haría lo mismo con Vargas Llosa, el premio Nobel más reciente, que en esas fechas ni siquiera había llegado a este mundo...

Es curioso pensar que en 1925 alguien estaba abriendo una caja recién llegada de Iliurar con la primera edición del éxito del año, Marinero en Tierra de Alberti... Y dado que HERDER pronto se postuló como referente en literatura internacional, es común imaginar que algún lector se acercó con la recomendación de un amigo que había vuelto de un viaje a Estados Unidos y había insistido en que no se debía perder a un autor llamado Scott Fitzgerald, que ese mismo año acababa de publicar El Gran Gatsby.
Así, los primeros pasos de la ALIBRI convivían con una ciudad intelectualmente inquieta y cosmopolita que orbitaba en torno a figuras locales como Foix, Salvat-Papasseit o Carles Riba, en el surrealismo magnético de Breton impulsado desde la distancia, en los primeros malabarismos de Lorca o Salines, en la solidez continental de Hesse o Kafka... Y más allá de las puertas, los años turbulentos después del golpe de estado de 1923 o la inminente Exposición Universal de 1929 que transformaría la ciudad.

La historia de la ALIBRI se puede contar en sus 85 años de celebración, pero sería mejor que se relatara por capítulos. Es una librería... Y su historia cabría más en una antología que en una cronología. Algunos capítulos señalados por la mirada de los lectores que evalúan las lomos de los libros y sus coreografías en las estanterías hasta que surge la flechazo de amor, otros capítulos marcados por las consecuencias de la Guerra Civil, algunas páginas inusuales dedicadas a alguien que tal vez en 1925 pasó por la librería a comprar algo, ya que se había inspirado después de visitar la primera exposición individual de bali en Barcelona.
Algunos volúmenes que hablan de la vocación primigenia de difundir el conocimiento humanístico, científico y técnico, y de ahí su reconocimiento como "librería universitaria" en 1941; y de su reverencia por todos los idiomas, que ha sido uno de los signos de identidad más proclamados desde su fundación.

Era necesario celebrar que sigue viva y este mes de noviembre la literatura, la música, la fotografía... vendrán a soplar las velas del pastel en este aniversario lleno de felicidad de la ALIBRI. Para hacerlo, las numerosas propuestas de este programa serán un sello al pie del compromiso de la ALIBRI con la organización de actividades. Presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, talleres, lecturas... pasarán por la sala de actos durante todo el mes de noviembre.
La ALIBRI es la hija natural de la Editorial Herder. Nació de la literatura y todavía se rinde a la literatura. Las obras completas de la ALIBRI aún están por concluir y la mano del librero sigue escribiendo sus páginas. Han pasado y pasarán por la ALIBRI más lecturas recomendadas para días nublados, lecturas para adormecerse, lecturas para acompañar un fado, lecturas para pasear por puentes colgantes... En fin, 85 años para una librería son el saldo de una comunión prodigiosa entre los puntos cardinales del libro: autor, editor, librero y lector.


Pasen y lean...

Servicio Universitario

Disponemos de un departamento de gestión de pedidos institucional con personal especializado y con una amplia experiencia que ofrece los siguientes servicios:

  • Búsqueda bibliográfica, podemos conseguir cualquier libro que se encuentre disponible en el mercado editorial nacional e internacional.
  • Elaboración de presupuestos
  • Gestión de pedidos institucionales y seguimiento de los mismos
  • Información continuada sobre el estado de los pedidos
  • Atención personalizada a través de un responsable que le dará respuesta inmediata a sus consultas
  • Atención individualizada a las necesidades propias de cada institución para adaptarse a la facturación, catalogación, envíos, etc.
  • Catalogación de los documentos

Catalogación en Línea

Nuestro departamento de catalogación se creó en el año 1999, formado por personal con titulación (Diplomatura en Biblioteconomía y Documentació) con un alto grado de experiencia profesional que permite conseguir el nivel de calidad que ofrece nuestra empresa.

Actualmente ofrecemos nuestro servicios al Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), la Xarxa de Biblioteques Especialitzades de la Generalitat (BEG), la Xarxa de Biblioteques Públiques de la Diputació de Barcelona, la Xarxa de Biblioteques Públiques de la Generalitat y al Consorci de Biblioteques de Barcelona (CBB).