Cesta de la compra

Educar en tiempos difíciles

Autor Jordi Nomen

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Educar en tiempos difíciles
-5% dto.    21,00€
19,95€
Ahorra 1,05€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419900821
  • ISBN10 8419900826
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 158
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

Educar en tiempos difíciles

Autor Jordi Nomen

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    21,00€
19,95€
Ahorra 1,05€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

El libro que tenéis en las manos, Educar en tiempos difíciles, es un conjunto de conversaciones en torno a la máquina de café de la escuela, en las pausas que tenemos los docentes en nuestra jornada. Va dirigido en particular a los maestros y maestras, y, en general, a todas las personas a las que les preocupa la educación, ese auténtico puente entre la interioridad y la exterioridad, la propia personalidad y una ciudadanía justa y sostenible, que quiera superar la indigencia de una democracia hoy en asedio por la mentira y la desvergüenza.

Los docentes debemos comprometernos a que nuestros alumnos consigan ser resistentes a las lecturas simples de una realidad dominada por noticias falsas y mentiras interesadas, que pretenden manipular y desinformar. Debemos activar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, porque educar debe ser una forma de resistencia a la manipulación, al olvido, a la injusticia y a la prohibición de soñar. Todo proyecto educativo debe empoderar la trayectoria vital individual y, al mismo tiempo, asegurar una ciudadanía crítica, creativa e inclusiva. La escuela ha de aportar igualdad en la diversidad para potenciar la libertad del alumnado, la capacidad de crear deseos inteligentes, su sensibilidad y la gestión de sus fracasos.

Aspiramos a formar a alumnos resistentes a la adversidad, que sepan hacer del fracaso un aprendizaje y una oportunidad de guiar, con buen juicio, sus vidas, de forma autónoma, con el afán de perseguir el bien común.

Jordi Nomen (1965) es profesor de Filosofía y Ciencias Sociales de la escuela Sadako de Barcelona, reconocida como uno de los centros educativos más innovadores de España. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, tiene un posgrado de Ciudadanía Activa en la misma universidad y un máster en Filosofía por la Universidad de Gerona. Ha sido galardonado con los premios EDU21 y Arnau de Vilanova por su labor pedagógica. Es autor de El niño filósofo (Arpa, 2018), El niño filósofo y el arte (Arpa, 2019) y El niño filósofo y la ética (Arpa, 2021), obras que lo han consolidado como un referente en el campo de la filosofía para niños.

Introducción. Educar es resistir, fomentar el pensamiento crítico

Capítulo 1. La sobreprotección, una mala práctica

Capítulo 2. Descubrir el acoso y la tristeza

Capítulo 3. Los grandes valores de la escuela. El currículo oculto

Capítulo 4. La tecnología y el aprendizaje

Capítulo 5. La autoridad del docente

Capítulo 6. El vínculo con el alumnado

Capítulo 7. El discurso y el ejemplo

Capítulo 8. La importancia de las expectativas: el efecto Pigmalión

Capítulo 9. Forzar la realidad hasta hacerla coincidir con lo previsto: el lecho de Procusto

Capítulo 10. La docencia es una profesión con vocación de servicio

Capítulo 11. El conocimiento del alumnado

Capítulo 12. Ofrecer ayuda. El andamiaje docente

Capítulo 13. Autoestima y refuerzo positivo

Capítulo 14. La resiliencia

Capítulo 15. Algunas disfunciones en el trabajo en equipo: Bergerac, Anát, Cronos y Ganímedes

Capítulo 16. Aprender a gestionar las emociones

Capítulo 17. Aprender a convivir en grupo

Capítulo 18. Aprender valores, principios, normas y virtudes

Capítulo 19. Aprender a comunicar

Capítulo 20. Aprender a gestionar grupos

Capítulo 21. Trabajar con preguntas: curiosidad e investigación

Capítulo 22. Confeccionar un traje a medida

Capítulo 23. Una escuela, una identidad

Capítulo 24. Una escuela de ciudadanía y democracia

Conclusión. Educar en tiempos difíciles requiere tomar muchos cafés