Cesta de la compra

Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958)

Autor Rubén Higueras Flores

Editorial SHANGRILA EDITORIAL

Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958)
-5% dto.    26,00€
24,70€
Ahorra 1,30€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial SHANGRILA EDITORIAL
  • ISBN13 9788412766325
  • ISBN10 8412766326
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 404
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958)

Autor Rubén Higueras Flores

Editorial SHANGRILA EDITORIAL

-5% dto.    26,00€
24,70€
Ahorra 1,30€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

El presente libro realiza un recorrido analítico por la filmografía de José Antonio Nieves Conde entre 1947 y 1958 con el objeto de explorar sus constantes formales, narrativas y temáticas, así como de concretar los estilemas enunciativos de una escritura fílmica que se distancia de los modelos canónicos del cine español del periodo a través de la estilización visual y la hibridación genérica, al tiempo que articula un punto de vista disidente, desencantado y crítico con respecto a la realidad político-social de la España autárquica, contraviniendo la idílica e idealizada imagen oficial que el gobierno franquista se esforzaba en difundir. Estas características convierten la obra del director segoviano en exponente de las posibilidades expresivas y narrativas que nuestro cine alcanzó a mediados del siglo pasado, desarmando la idea de homogeneidad discursiva, narrativa y formal que sobre el cine español de posguerra había predominado entre la historiografía fílmica.

La labor analítica está acompañada de una profunda investigación historiográfica y documental, durante la que se han consultado documentos procedentes del archivo personal del cineasta, noticias y críticas aparecidas en los diarios y las revistas cinematográficas de la época, diversa documentación administrativa y los expedientes de rodaje y de censura de cada una de las películas abordadas, entre las que se incluyen obras de la importancia de Balarrasa (1951), Surcos (1951), Los peces rojos (1955) o El inquilino (1957).