Shopping Cart

Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958)

Autor Rubén Higueras Flores

Editorial SHANGRILA EDITORIAL

Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958)
-5% disc.    26,00€
24,70€
Save 1,30€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

  • Publisher SHANGRILA EDITORIAL
  • ISBN13 9788412766325
  • ISBN10 8412766326
  • Type BOOK
  • Pages 404
  • Published 2023
  • Language Spanish
  • Bookbinding Paperback with flaps

Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958)

Autor Rubén Higueras Flores

Editorial SHANGRILA EDITORIAL

-5% disc.    26,00€
24,70€
Save 1,30€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book details

El presente libro realiza un recorrido analítico por la filmografía de José Antonio Nieves Conde entre 1947 y 1958 con el objeto de explorar sus constantes formales, narrativas y temáticas, así como de concretar los estilemas enunciativos de una escritura fílmica que se distancia de los modelos canónicos del cine español del periodo a través de la estilización visual y la hibridación genérica, al tiempo que articula un punto de vista disidente, desencantado y crítico con respecto a la realidad político-social de la España autárquica, contraviniendo la idílica e idealizada imagen oficial que el gobierno franquista se esforzaba en difundir. Estas características convierten la obra del director segoviano en exponente de las posibilidades expresivas y narrativas que nuestro cine alcanzó a mediados del siglo pasado, desarmando la idea de homogeneidad discursiva, narrativa y formal que sobre el cine español de posguerra había predominado entre la historiografía fílmica.

La labor analítica está acompañada de una profunda investigación historiográfica y documental, durante la que se han consultado documentos procedentes del archivo personal del cineasta, noticias y críticas aparecidas en los diarios y las revistas cinematográficas de la época, diversa documentación administrativa y los expedientes de rodaje y de censura de cada una de las películas abordadas, entre las que se incluyen obras de la importancia de Balarrasa (1951), Surcos (1951), Los peces rojos (1955) o El inquilino (1957).

More books by Agustín Gómez Gómez, Rubén Higueras Flores