Edicion musical en la era digital preservacion patrimonial
Editorial EDICIONES TREA S.L
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial EDICIONES TREA S.L
- ISBN13 9788419823847
- ISBN10 8419823848
- Tipo LIBRO
- Páginas 314
- Año de Edición 2024
- Encuadernación Rústica
Edicion musical en la era digital preservacion patrimonial
Editorial EDICIONES TREA S.L
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
Las ediciones acad?micas digitales est n modificando sustancialmentela forma en que se ha conceptualizado la edici¢n cr¡tica de textosmusicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidadeshipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todoslos objetos est n relacionados sem nticamente. En este contexto, laintegraci¢n de las anotaciones interpretativas (t?cnicas y/oexpresivas), que de manera sistem tica el int?rprete inscribe en lostextos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y delos procesos de aprendizaje musical en el mbito interpretativo.Generalmente, este conocimiento se trasmite a trav?s de canalesinformales, relacionados con el mbito de las relaciones privadasentre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del mbitoeditorial y del acceso p£blico. Desde esta perspectiva, la presenteobra aborda un modelo de edici¢n digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edici¢n social.Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el est ndarmei para capturar y codificar la informaci¢n que representan estasanotaciones sobre el texto musical, as¡ como recursos alternativos,como el est ndar Web Annotation para la anotaci¢n sem ntica derecursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos parala codificaci¢n de anotaciones complejas. De manera paralela, la obraanaliza las caracter¡sticas m s definitorias de las anotacionesinterpretativas en el mbito musical y se propone un marco declasificaci¢n que permite contextualizar la informaci¢n que integranen el seno de los procesos de ense¤anza-aprendizaje y estudio dedistintas obras musicales. Finalmente, esta clasificaci¢n se contrasta con el an lisis de un corpus de anotaciones musicales que incorporaalgunas de las anotaciones m s comunes dentro de la pr ctica musical.