Edicion musical en la era digital preservacion patrimonial
Editorial EDICIONES TREA S.L
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
- Publisher EDICIONES TREA S.L
- ISBN13 9788419823847
- ISBN10 8419823848
- Type BOOK
- Pages 314
- Published 2024
- Bookbinding Rustic
Edicion musical en la era digital preservacion patrimonial
Editorial EDICIONES TREA S.L
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
Book details
Las ediciones acad?micas digitales est n modificando sustancialmentela forma en que se ha conceptualizado la edici¢n cr¡tica de textosmusicales durante largos periodos de tiempo. Sus capacidadeshipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todoslos objetos est n relacionados sem nticamente. En este contexto, laintegraci¢n de las anotaciones interpretativas (t?cnicas y/oexpresivas), que de manera sistem tica el int?rprete inscribe en lostextos musicales con los que trabaja, permite registrar y gestionar un conocimiento esencial para el estudio del pensamiento musical y delos procesos de aprendizaje musical en el mbito interpretativo.Generalmente, este conocimiento se trasmite a trav?s de canalesinformales, relacionados con el mbito de las relaciones privadasentre profesor-alumno, por lo que se mantiene al margen del mbitoeditorial y del acceso p£blico. Desde esta perspectiva, la presenteobra aborda un modelo de edici¢n digital conceptualizado para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edici¢n social.Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el est ndarmei para capturar y codificar la informaci¢n que representan estasanotaciones sobre el texto musical, as¡ como recursos alternativos,como el est ndar Web Annotation para la anotaci¢n sem ntica derecursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos parala codificaci¢n de anotaciones complejas. De manera paralela, la obraanaliza las caracter¡sticas m s definitorias de las anotacionesinterpretativas en el mbito musical y se propone un marco declasificaci¢n que permite contextualizar la informaci¢n que integranen el seno de los procesos de ense¤anza-aprendizaje y estudio dedistintas obras musicales. Finalmente, esta clasificaci¢n se contrasta con el an lisis de un corpus de anotaciones musicales que incorporaalgunas de las anotaciones m s comunes dentro de la pr ctica musical.