Matemática escolar y libros de texto
Editorial MIÑO Y DAVILA EDITORES
España peninsular
- Editorial MIÑO Y DAVILA EDITORES
- ISBN13 9788496571433
- ISBN10 8496571432
- Tipo Libro
- Páginas 254
- Año de Edición 2007
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Secciones
Didáctica De Las MatemáticasMatemática escolar y libros de texto
Editorial MIÑO Y DAVILA EDITORES
España peninsular
Detalles del libro
Este es un libro concebido desde las teorías del Desarrollo Profesional Docente y si bien hace alusión a otras formas de analizar el hecho educativo, su originalidad radica en la óptica con la que analiza la relación entre enseñar-seleccionar y usar libros de texto en Matemática. El lector encontrará en sus páginas material teórico de soporte a las conclusiones presentadas; instrumentos de recolección de datos inéditos y el proceso de una investigación llevada a cabo por el autor en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, monitoreada por un especialista extranjero, y ejecutada en función del apoyo incondicional de las autoridades de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín (Buenos Aires, Argentina) y de la Universidad de Huelva (Huelva, España). Tanto el sustrato teórico como el proceso investigativo descripto han merecido las más altas ponderaciones de los grupos de pares internacionales a los que se ha sometido su lectura.á
Indice:
Introducción
Capítulo 1: El docente como "enseñante": docentes, Matemática y libros de texto
- 1. El conocimiento profesional docente
- 1.1. Perspectivas de la carrera de profesor
- 1.2. Modelos de formación permanente del profesorado
- 1.3. Componentes del conocimiento profesional
- 2. El docente de Matemática como profesional
- 2.1. Los conocimientos profesionales de los profesores de Matemática
- 2.2. La construcción de la profesión de enseñar
- 3. Influencia de los libros de textos en los trabajos del docente en el aula
- 3.1. Ventajas e inconvenientes en el uso de los libros de texto
Capítulo 2: El entorno de la enseñanza: el aula y los libros de texto para la enseñanza de la Matemática
- 1. El aula donde se enseña Matemática: ecología y diseño de clases
- 1.1. La planificación de la enseñanza
- 1.2. Concepciones de los docentes que enseñan Matemática
- 2. El libro de texto de Matemática en la clase. El caso de la Geometría escolar
- 2.1. La Geometría en los libros de texto
Capítulo 3: El análisis de la práctica docente cuando se usan libros de texto
- 1. La práctica de la enseñanza: objeto de estudio didáctico
- 2. Metodología seguida en la investigación
- 2.1. Los sujetos de la investigación
- 2.2. Los instrumentos de la investigación
Capítulo 4: La enseñanza de la Matemática mediada por libros de texto