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Análisis didáctico en Educación matemática

Autor Luis Rico / José Luis Lupiáñez / Marta Molina

Editorial EDITORIAL COMARES

Análisis didáctico en Educación matemática
-5% dto.    30,00€
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España peninsular
  • Editorial EDITORIAL COMARES
  • ISBN13 9788490450826
  • ISBN10 849045082X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 488
  • Colección OBRAS GENERALES #
  • Año de Edición 2013
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Análisis didáctico en Educación matemática

Autor Luis Rico / José Luis Lupiáñez / Marta Molina

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Detalles del libro

Este libro surge de la actividad investigadora y formadora de un amplio grupo de profesionales de la educación matemática que vienen empleando un mismo sistema de categorías y un conjunto de métodos en sus estudios y trabajos que, con carácter general, denominamos análisis didáctico. Es un tratado que sintetiza la experiencia reciente en el uso y desarrollo de este marco conceptual y metodológico, cuyo origen se remonta a los comienzos del área de Didáctica de la matemática en España. En estas páginas se recogen ejemplos de actividades vinculadas a la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas, propuestas para el diseño de textos y documentos, para el desarrollo e implementación de innovaciones curriculares, argumentaciones relativas a la racionalidad teórica de esta metodología y evidencias sobre su fiabilidad empírica. En conjunto, el libro muestra el potencial del análisis didáctico en Didáctica de la matemática, mediante sus diferentes funciones y su riqueza de usos e interpretaciones. Los trabajos, de carácter empírico y teórico, abordan cuestiones relativas a los ámbitos de la formación del profesorado, la innovación curricular y los fundamentos y metodología de la investigación.
Estructuramos el libro en cuatro partes claramente diferenciadas, con nexos y relaciones sistemáticas entre ellas.
La primera parte se centra en los fundamentos teóricos y en la especificidad del análisis didáctico como método de investigación. La noción se introduce desde tres perspectivas diferentes, que sirven para establecer la estructura cíclica del método y las categorías que organizan sus diversas fases. También se precisan aquellas funciones a las que atiende dentro de la educación matemática. Esta primera parte se desarrolla en tres capítulos. En el capítulo 1, Luis Rico y Antonio Fernández-Cano, partiendo de las nociones de análisis y síntesis en la historia del pensamiento, caracterizan las ideas básicas que configuran el análisis didáctico en Didáctica de la matemática. Este primer capítulo justifica el diseño de la obra al mostrar los fundamentos curriculares, las interpretaciones, funciones y usos del análisis didáctico. En el capítulo 2, Luis Rico hace la descripción diacrónica del desarrollo y uso de esta noción, singularmente la llevada a cabo por los miembros del grupo de investigación «Didáctica de la matemática. Pensamiento Numérico» del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, según se documenta en diferentes trabajos, publicaciones y encuentros científicos, destacando los momentos de cambio y subrayando su evolución. Seguidamente, en el capítulo 3, Martín Socas, Matías Camacho y Josefa Hernández caracterizan el análisis didáctico en el marco de un enfoque lógico semiótico de las matemáticas, del currículo de matemáticas y de la formación de profesores, puesto en práctica en la Universidad de La Laguna.
Los seis capítulos que conforman la segunda parte del libro presentan, organizan y ejemplifican los usos y funciones del análisis didáctico en el contexto de la formación de profesores de matemáticas. En el capítulo 4, José Luis Lupiáñez desarrolla una interpretación del análisis didáctico como procedimiento que, basado en un enfoque funcional del currículo, permite al profesor llevar a cabo un estudio y una planificación de las matemáticas escolares según varias finalidades. En este contexto, el análisis didáctico se estructura en torno a un análisis del contenido matemático, un análisis cognitivo, un análisis de la instrucción y un análisis de actuación. Antonio Marín, en el capítulo 5, desarrolla el análisis de instrucción en el caso específico de la formación de profesores de matemáticas de Educación secundaria. En el capítulo 6, Pedro Gómez y María José González exploran los procesos de aprendizaje de profesores en ejercicio en el marco de un programa de formación basado en el análisis didáctico y en una perspectiva sociocultural del aprendizaje. En el capítulo 7, Elena Castro-Rodríguez, Enrique Castro y Manuel Torralbo profundizan en el análisis del contenido matemático, realizando una revisión histórica y conceptual de la fenomenología de los contenidos matemáticos y describiendo su aplicación en un programa de formación de maestros de Educación primaria. El capítulo 8, de José Luis González-Mari y Jesús Gallardo, extiende la aplicación del análisis didáctico al desarrollo y la evaluación de la tarea profesional docente, a la evaluación institucional y al análisis de libros de texto y de otros materiales didácticos. Finalmente, en el capítulo 9, Nielka Rojas, Pablo Flores y Elisabeth Ramos emplean el análisis didáctico como una herramienta metodológica que permite explorar e identificar el conocimiento matemático para la enseñanza que un profesor pone en juego cuando enseña un contenido en el aula.