Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más
4 de mayo

La nación en portada. El debate de Cataluña y España en la prensa

Bassas, Antoni
La nación en portada. El debate de Cataluña y España en la prensa
La nación en portada. El debate de Cataluña y España en la prensa

La nación en portada. El debate de Cataluña y España en la prensa

Bassas, Antoni
17,90€
Disponible

¿Es Cataluña una nación? ¿Es España plurinacional? Una invitación al debate desde un periodismo riguroso.El 12 de septiembre de 2019, el periodista Antoni Bassas pronunció una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la fiesta nacional d...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



¿Es Cataluña una nación? ¿Es España plurinacional?


Una invitación al debate desde un periodismo riguroso.


El 12 de septiembre de 2019, el periodista Antoni Bassas pronunció una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la fiesta nacional de Cataluña, que terminó con una larguísima ovación de los presentes y miles de reproducciones posteriores en YouTube. Bassas, una de las voces con más credibilidad e influencia en el panorama informativo contemporáneo, presentó una selección de portadas de la prensa de Barcelona y Madrid de los últimos 40 años, en un ejercicio de periodismo comparado que permitía percibir el cambio de tonalidades de la vida social y política en Cataluña y España y que van de la afirmación nacional catalana a través del Estatuto de Autonomía hasta el colapso de la vía estatutaria que da paso a la reclamación del derecho a la autodeterminación, el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la condena por sedición de sus responsables políticos en sentencia del Tribunal Supremo en el año 2019.


Hace ya más de cuarenta años que se aprobó la Constitución y la reivindicación nacional de Cataluña ha terminado por condicionar decisivamente la actuación de todos los actores de la vida institucional española. Y Bassas se pregunta: «Si, como repiten los medios españoles, el Procés constituye el desafío más grande de la historia reciente de España y si Cataluña puede poner España boca arriba, ¿no será que no estamos ante una comunidad autónoma más? ¿Y que la receta no puede ser policías y jueces, sino la negociación política y el referéndum pactado, como en Escocia o Quebec?».


Antoni Bassas Onieva (Barcelona, 9 de noviembre de 1961) es una de las voces más escuchadas del panorama periodístico catalán del último cuarto de siglo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, debutó a los dieciséis años en Radio Juventud, desde donde saltó a Radio Barcelona para trabajar en las retransmisiones de Futbol en català. De 1995 a 2008 dirigió El matí de Catalunya Ràdio, el magacín matinal de mayor audiencia e influencia en Cataluña. Entre 2009 y 2013 se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde trabajó como corresponsal de TV3 en Washington. A su retorno, se incorporó al diario Ara, del que es socio cofundador. Entre otros galardones, Bassas ha recibido los premios Ondas (en 1997 y 2014), Òmnium Cultural (1998), Nacional de Periodismo (2001), Nacional de Comunicación (2005) y el Josep Pla de narrativa (2018) por el libro Bon dia, són les vuit! Está casado con la también periodista Mariona Anglès y tiene tres hijos.