Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Anatomía del drama: una teoría "fuerte" del teatro

Anatomía del drama: una teoría fuerte del teatro
Anatomía del drama: una teoría fuerte del teatro

Anatomía del drama: una teoría "fuerte" del teatro

15,90€
Disponible

En el presente ensayo, José-Luis García Barrientos expone de forma breve y concisa sus aportaciones a la teoría del teatro, formuladas durante casi cuatro décadas de trabajo e investigación. El texto está dividido en dos partes: la primera, donde desarrolla los principios de la dramatología, es más teórica o especulativ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



En el presente ensayo, José-Luis García Barrientos expone de forma breve y concisa sus aportaciones a la teoría del teatro, formuladas durante casi cuatro décadas de trabajo e investigación. El texto está dividido en dos partes: la primera, donde desarrolla los principios de la dramatología, es más teórica o especulativa; la segunda, más práctica y analítica, recoge la propuesta de análisis de la dramaturgia. Así, el autor elabora una completa teoría del modo dramático de representar mundos imaginarios o ficticios, para lo cual utiliza un enfoque ligado a los principios modales de la narratología.


Nos dice José-Luis García Barrientos: «Abomino del Romanticismo, que, salvo en la lírica inglesa y quizás alemana, ha resultado catastrófico para la humanidad. Detesto, en particular, el irracionalismo que lo engendra y lo caracteriza, y con el que ha infectado a su atroz descendencia, del nacionalismo a la posverdad. Me declaro, al contrario, antiguo, es decir, moderno, no posmoderno; devoto de la razón, de las Luces, del proyecto ilustrado, que, lejos de parecerme agotado, considero en mantillas. Nadie que siga adelante puede llamarse a engaño». Toda una declaración de intenciones.


Prólogo
Pórtico. Crisis epistemológica: ¿qué hacer?
Zaguán. A vueltas con la crisis del teatro
I. Principios de dramatología
1. Narración y actuación
2. Escritura y actuación
3. Definiciones epistemológicas
II. Análisis de la dramaturgia
1. Escritura, dicción y ficción
2. Tiempo
3. Espacio
4. Personaje
5. «Visión»
Bibliografía citada


José-Luis García Barrientos es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director de Anejos de Revista de Literatura, profesor de posgrado en la UCM y en la Universidad Carlos III de Madrid, profesor invitado de la Universidad de las Artes (Cuba) e investigador principal del proyecto del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo «Análisis de la dramaturgia actual en español» (ADAE). Especialista en teoría teatral, es autor de más de trescientas publicaciones, entre las que destacan libros, traducidos al árabe y al francés, como Drama y tiempo (1991), Teatro y ficción (2004), La razón pertinaz (2014), Cómo se analiza una obra de teatro (2017) o Drama y narración (2017).