Cesta de la compra

Siete dramaturgos: siete autores en español imprescindibles bajo la mirada de uno de los teóricos más importantes del momento

Autor José-Luis García Barrientos

Editorial PUNTO DE VISTA EDITORES

Siete dramaturgos: siete autores en español imprescindibles bajo la mirada de uno de los teóricos más importantes del momento
-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial PUNTO DE VISTA EDITORES
  • ISBN13 9788418322273
  • ISBN10 8418322276
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 342
  • Colección OMNIBUSTEATRO #6
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior

Siete dramaturgos: siete autores en español imprescindibles bajo la mirada de uno de los teóricos más importantes del momento

Autor José-Luis García Barrientos

Editorial PUNTO DE VISTA EDITORES

-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

En este ensayo, José-Luis García Barrientos presenta sus aportaciones como investigador y crítico de la obra de Abel González Melo, Ulises Rodríguez Febles, Javier Daulte, Juan Mayorga, Sergio Blanco, Jorge Arroyo y Jaime Chabaud. Para ello, utiliza los principios de dramatología que a lo largo de toda su carrera ha formulado, desarrollado y aplicado a sus investigaciones.

El análisis de la obra dramática de estos siete autores nos muestra en detalle sus características más significativas. Asimismo, a partir de sus diferencias, de su variedad temática y de estilo, nos permite entender la orientación del teatro actual en español. El estudio de esta selección significativa de autores presenta un nuevo aporte, arriesgado y enriquecedor, a la teoría dramática.

«Yo pienso que el texto dramático genuino es literatura y teatro al tiempo, sin contradicción ninguna entre los dos términos, entre lo literario y lo espectacular. Creo advertir de dónde viene el equívoco. Durante el siglo xx el teatro vivió su guerra de la independencia de la literatura. Y la ganó. Esto es lo que olvidan muchos, por pereza, por rutina, por lo de siempre La puesta en escena conquistó su plena autonomía artística y nadie con dos dedos de frente o en su sano juicio (ni siquiera los académicos) se la niega a estas alturas. ¿Qué sentido tiene que mucha gente de teatro siga emperrada en desmarcarse de la literatura, afectando despreciar el texto? Ninguno. Es que no se enteran, como aquellos soldados japoneses que se quedaron aislados, en guerra muchos años después de que terminara. ¿Debe ceder el teatro activos como Shakespeare o los griegos, Molière o Lope de Vega a la ?literatura?, a la "alta cultura"? ¿Es que estamos locos? Los enemigos del texto ignoran también cómo se produce el proceso de sacralización de los "clásicos" por parte de la tradición cultural. En su tiempo, los nombrados y casi todos los demás ?autores? fueron tan hombres (o mujeres) de teatro como el que más. ¿Quién le podría disputar hoy esa condición de "teatrero" a Molière, director, dramaturgo y actor, todo en uno?»

(José-Luis García Barrientos, Revista Godot)