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Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro

Autor Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya / Teresa Terrón Caro

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro
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  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427728547
  • ISBN10 8427728549
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 236
  • Colección Sociocultural #72
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro

Autor Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya / Teresa Terrón Caro

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Detalles del libro

Avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación y crear ambientes adecuados. Esta obra es el resultado del esfuerzo de un colectivo universitario con gran conocimiento y experiencia en los campos que se abordan. Se afronta el reto de dar respuesta al desafío social y educativo que nos plantea la sociedad, que requiere de una preparación académica más integral y humana capaz de afrontar una realidad cada vez más compleja. Nos acerca a comprender que uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan que todo el alumnado tenga la misma posibilidad de alcanzar los aprendizajes fundamentales. La educación juega un papel fundamental para poder conseguir una ciudadanía comprometida. Se hace necesaria una construcción social que genere un valor sostenible que permita desarrollar la capacidad de innovación y transferencia del conocimiento que se requiere en este momento. Debemos trabajar desde la educación para construir sociedades más inclusivas, igualitarias y comprometidas con la diversidad, en el sentido más amplio del término, y tanto a nivel mundial como regional, nacional y local. Los diez capítulos en los que se estructura la obra nos orientan, desde una educación transformadora, para hacer frente a las diversas formas de exclusión y marginación que existen; y la inclusión y la equidad constituyen la base para lograrlo. Las diferentes aportaciones de esta obra nos enseñan, desde una visión teórico-práctica a construir sociedades más inclusivas.

Extracto del Índice:

1. Educación para la ciudadanía mundial. Una mirada clave para el desarrollo
2. Educación y género. Estrategias coeducativas para educar en igualdad
3. Pensamiento positivo y estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas
mayores
4. Procesos migratorios y cambios en los roles de género. Construyendo nuevas feminidades y masculinidades
5. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la pedagogía en valores y el
liderazgo educativo
6. Actitudes medioambientales de la juventud universitaria en ciudades de costa e interior
7. Diversidad funcional cognitiva en educación superior. Hacia modelos de inclusión en grados universitarios
8. Participación social de las mujeres. Elaboración de proyectos de intervención
socioeducativa desde la perspectiva de género
9. Atención a la primera infancia y conciliación laboral-familiar en Europa. El caso de Alemania
10. Sobrevivencia en tiempos difíciles. Los efectos de la pandemia en programas de preparación de docentes bilingües

Victoria PÉREZ DE GUZMÁN. Doctora en Pedagogía, es Profesora Titular en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Es miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS). En la actualidad preside la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). Teresa TERRÓN CARO es Profesora Titular en el Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, Directora del Grupo de Investigación de Acción Socioeducativa (GIAS), Codirectora del Máster de Género e Igualdad y Vicedecana de Calidad y Coordinación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO. Es Secretaria del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas y de Género (CINEF).